Gobierno riojano visita Alumbrera para hacer manual escolar prominería a cielo abierto





Quieren hacer un manual escolar pro minería a cielo abierto
Lo elabora el gobierno de La Rioja, donde los pobladores se oponen a la explotación a cielo abierto y bloquean una mina de Barrick Gold. La iniciativa es de una minera procesada por contaminación.


Una delegación del gobierno de La Rioja recorrió el yacimiento de oro y cobre de Bajo la Alumbrera, en Catamarca, para avanzar en la elaboración de un manual y un proyecto de capacitación a los docentes sobre ambiente, biodiversidad y desarrollo productivo regional que tienda a decirle a los chicos lo contrario de lo que afirman las asambleas ambientalistas.

La delegación estuvo integrada por profesionales de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, la Secretaría de Minería y la Coordinación de Residuos Peligrosos que depende de la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja.

Bajo La Alumbrera, que explota el yacimiento catamarqueño a gran escala desde hace 14 años, se encuentra fuertemente cuestionada por hechos de contaminación y su vicepresidente, Julián Rooney, está procesado por la Justicia de Tucumán como presunto autor del delito de contaminación.

El fiscal de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez, impulsor de la causa, dijo en un reportaje semanas atrás al diario Página 12, que una "investigación preliminar" que llevó adelante concluyó con el inicio de una causa en Rosario contra la minera por presunto "hecho de contrabando" y otra por supuesta "contaminación ambiental", que fue derivada a un fiscal de primera instancia de Tucumán.

La empresa minera recibió a varios funcionarios riojanos, entre ellos Medardo López Amaya, coordinador de Residuos Peligrosos, quien dijo a su regreso que "fue una visita muy positiva, ya que pudimos ver in situ el trabajo que se desarrolla en una mina y fundamentalmente observar todo lo relacionado al medio ambiente".

Allí vieron, dijo, "cómo es el uso del agua y el destino de los residuos peligrosos".
Relató que pudieron observar desde "un video institucional sobre cómo desplazarnos y protegernos durante la visita, además de las medidas implementadas para resguardar la integridad de los operarios y el resto del personal que desempeña tareas en la mina".

"Durante nuestra estadía en el emprendimiento fuimos provistos de chalecos, cascos, protectores auditivos y antiparras, para hacer la visita con total tranquilidad", destacó el funcionario riojano. López Amaya aseguró que "nos llevamos información de suma utilidad y una muy buena impresión de cómo se trabaja".

Bajo la Alumbrera extrae oro y otros minerales a cielo abierto, lo que es rechazado en La Rioja por las Asambleas Ciudadanas por la Vida, que desde hace dos años están cortando el acceso al campamento de la empresa Barrick Gold en Famatina para evitar los trabajos de exploración que promueve el gobierno de Luis Beder Herrera.

Herrera instruyó al Ministerio de Educación de la provincia para que introduzca contenidos sobre la industria minera que se opondrían a las campañas de información lanzadas por las Asambleas, integradas en muchos casos por docentes.

FUENTE: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/3/16/un-413464.asp

---------------------------------------------------------------

YACIMIENTO DE PLATA Y ORO

Cristina inauguró otra mina en Santa Cruz

La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores la inauguración de una planta minera de procesamiento de plata y, en menor medida, de oro.

Se trata de un yacimiento denominado "Manantial Espejo", ubicado 55 kilómetros al este de Gobernador Gregores, de la empresa minera Triton Argentina S.A., perteneciente al grupo canadiense Pan American Silver Corp.
La construcción del yacimiento implicó una inversión global de 240 millones de pesos desde su inicio, en el 2004, en tanto a partir de su puesta en marcha proyecta procesar unas 2 mil toneladas por día de roca con un 99 por ciento de plata y un 1 por ciento de oro.
Así lo detalló a Télam el director de relaciones comunitarias de la empresa, Horacio Gabriel, quien contó que se trata de "un complejo compuesto por minas subterráneas de extracción de minerales, con planta de procesamiento y fundición hasta la obtención del metal doré (lingotes)".
Luego del corte de cintas, la bendición de las instalaciones y el descubrimiento de la placa inaugural, la mandataria recorrió las instalaciones de la planta de fundición donde los mineros hicieron una demostración de una "colada de metal doré".
Terminada la recorrida, se trasladó al salón de usos múltiples de la minera, donde le dieron la bienvenida el gerente general de Minera Triton Argentina, Bret Boster; el gerente de proyectos de Pan American Silver Corp, Joe Philips; y el presidente de Pan Amrican Silver Corp, Geoff Burns.
En la lista de oradores se anotaron el gobernador de Santa Cruz y Cristina.
Además de las autoridades nacionales y provinciales participaron del acto inaugural, el embajador de Canadá en la Argentina, Tim Martin, y el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, informó la minera.

Fuente: criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques