PROYECTO DE REINTRODUCCION DEL OSO HORMIGUERO EN IBERA




Se formó la primera pareja
 
 
Iboty Porá y Preto, una hembra y un macho adultos liberados en 2007, se encontraron en Iberá.

Javier Fernández y Yamil Di Blanco, veterinario y biólogo del Proyecto Oso Hormiguero, llevaban tres días esperando junto a un comedero con la ilusión de poder ver y recapturar para un control sanitario a Iboty Porá, la hembra que fue liberada en octubre del 2007. Yamil llevaba horas sentado con un rifle de dardos anestésicos, mientras Javier esperaba unos 400 metros más lejos para no espantar a la osa y a la vez poder monitorear el proceso de anestesia una vez que fuera alcanzada por el dardo. En el momento que apareció Iboty, Yamil sintió el nerviosismo de la larga espera y avisó por radio a Javier que se preparara para acudir. Sin embargo, la sorpresa de ambos fue total cuando vieron que detrás de Iboty aparecía Preto, el macho de oso hormiguero que fue liberado al mismo tiempo que ella.
 


  
Era la primera vez que dos osos aparecían juntos y probablemente significaba que habían formado pareja durante la época de celo. La alegría fue todavía mayor al comprobar el óptimo estado de salud de los dos animales después de llevar viviendo en vida libre más de un año. Todos estos datos hacen pensar que podíamos estar asistiendo al primer apareamiento de osos hormigueros en el Iberá después de décadas de ausencia de la especie en la región.

     
Actualmente cinco ejemplares de oso hormiguero están viviendo libres en la reserva, y la noticia del encuentro de Iboty y Preto es un gran augurio para este proyecto destinado a recrear una población extinta de osos hormigueros en Iberá.
 
Para mayor información visite www.theconservationlandtrust.org/osohormiguero
 
Contacto: Ignacio Jiménez Pérez (Coordinador del Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero Gigante en Iberá) Cel. 03783 - 15 697 397

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año