La FAO considera "poco probable" que Latinoamérica pueda combatir la deforestación



"Los bosques y la actividad forestal en América Latina y el Caribe se verán influidos por el ritmo de la diversificación económica y los cambios en la dependencia de la tierra", afirma la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera "poco probable" que el incremento del ritmo de plantación en Latinoamérica sea suficiente para contrarrestar en los próximos años la "constante deforestación" de sus bosques.
 
Ésta es una de las conclusiones que encierra el informe "Situación de los Bosques en el Mundo 2009", presentado hoy con motivo de la Semana Forestal Mundial - Comité Forestal de la FAO, que se celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes en la sede de la organización de las Naciones Unidas en Roma.
 
"Los bosques y la actividad forestal en América Latina y el Caribe se verán influidos por el ritmo de la diversificación económica y los cambios en la dependencia de la tierra", afirma la FAO en el informe.
 
"La región de América Latina y el Caribe podría beneficiarse de manera considerable del aumento de la demanda de bienes públicos mundiales proporcionados por los bosques, en particular la captura y el almacenamiento del carbono", añade.
 
La FAO cree que en Latinoamérica aumentarán en los próximos años el número de árboles plantados, debido, entre otros motivos, a una mayor demanda de productos madereros de Asia, aunque esto no será suficiente para contrarrestar el ritmo de la deforestación de la región.
 
La organización de las Naciones Unidas cree que en Suramérica no disminuirá el ritmo de la deforestación en un futuro cercano, ya que la subida de los precios de alimentos y combustibles hará que se talen árboles para dedicar la tierra a la agricultura y la ganadería.
 
"En América Central y el Caribe, donde la densidad de población es elevada, el aumento de la urbanización causará el abandono progresivo de la agricultura, la deforestación disminuirá y algunas áreas deforestadas se convertirán de nuevo en bosques", dice la FAO.
 
"En México, la variación de la tasa de deforestación dependerá de la velocidad de transición desde una economía agraria a una economía industrial y de la reducción de la dependencia de la tierra como fuente de ingresos y empleo", añade.
 
La FAO prevé que en Europa los recursos forestales sigan aumentando ante la menor dependencia de la tierra, el aumento de los ingresos, la preocupación por la protección del medioambiente y la existencia de marcos normativos e institucionales sólidos.

 
flickr - efe - es.noticias.yahoo.com
Publicado por: econoticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año