Con el agua al cuello






Por: David Shukman


Todo indica que el nivel del mar se elevará aún más de lo previsto debido a cambios en las capas del hielo polar.


Los científicos que participaron en la Conferencia sobre Cambio Climático de la Universidad de Copenhagen señalaron que las proyecciones anteriores de Naciones Unidas (ONU) eran demasiado bajas y advirtieron que los niveles del mar podrían elevarse un metro o más hasta 2100.
Estos cálculos no incluyen el impacto potencial del derretimiento de las capas de hielo polar.
Los expertos insisten en que podrían producirse consecuencias "severas" para millones de personas.
El 10% de la población mundial, es decir unos 600 millones de habitantes, vive en zonas bajas.

Previsiones cambiantes
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, según sus siglas en inglés) señaló en su Cuarto Informe de Evaluación de 2007 que el nivel máximo de aumento de los niveles del mar sería de 59 centímetros.


El profesor Konrad Steffen de la Universidad de Colorado, quien lleva 35 años estudiando el fenómeno del hielo en el Ártico, presentó nuevos datos el martes ante la conferencia para hacer hincapié en la pérdida de hielo en Groenlandia.
"Hasta 2100 yo anticiparía un incremento en el nivel de la magnitud de un metro, pero podría ser de 1,2 metros o de 0,9 metros", señaló Steffen a la BBC.
"Sin embargo sería de un metro o más si nos guiamos por los cambios actuales, los cuales son hasta tres veces más que el promedio previsto por el IPCC".
"Este es un cambio de gran magnitud y significa que hay que actuar".
El Dr. John Church del Centro Australiano de Investigación del Tiempo y el Clima se sumó a la advertencia.
"Las investigaciones más recientes demuestran que el nivel del mar se ha elevado unos tres milímetros al año desde 1993, una tasa muy superior al promedio del siglo XX", dijo.
Alarma por nuevos datos
El profesor Eric Rignot, investigador científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) sostiene que los nuevos datos posteriores al informe del IPCC son prueba de que no se puede hacer caso omiso de las advertencias acerca del derretimiento de las capas de hielo polar.
"Como resultado de la aceleración del derretimiento de glaciares en amplias regiones, las capas de hielo en Groenlandia y Antártida ya están aportando más volumen al incremento en los niveles del mar y a un ritmo más elevado de lo previsto", según Rignot.

"Basado en la experiencia del pasado, yo anticiparía que el crecimiento del nivel del mar se acelerará conforme se caliente el planeta", señaló el profesor Stefan Ramstorf del Instituto Postdam de Investigación del Impacto Climático.
Las previsiones de los científicos serán de suma importancia para las comunidades costeras.
En la localidad de Lowestoft, en la costa oriental del Reino Unido, el funcionario de la Agencia del Medio Ambiente encargado de proteger la costa, David Kemp, dijo que inclusive pequeños incrementos en el nivel del mar podrían ser abrumadores.
"Para decirlo sin tapujos, si está 10 centímetros por debajo de las barreras no hay problema.
Pero si está 10 centímetros arriba de las barreras, entonces nos depara una devastación.
Parece algo muy benigno en la actualidad, pero el Mar del Norte es capaz de convertirse en una bestia muy feroz".

----------------------------------------------------------------

Cambio climático: más malas noticias


Miles de científicos están reunidos en Copenhague para revisar los últimos datos sobre calentamiento global. Y el panorama no parece alentador.


En la conferencia de tres días se intentará actualizar la información científica que presentó hace dos años el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Las conclusiones serán presentadas a fines de este año en una cumbre sobre calentamiento global en la capital danesa.

Y tal como señalan los expertos, las cifras que serán presentadas estos tres días auguran más malas noticias.
Los datos más recientes muestran que el hielo en la Antártica y Groenlandia se está derritiendo mucho más rápido de lo que se pensó.
Y también revelan que este siglo habrá un aumento mucho mayor en el nivel de los mares, con graves implicaciones para muchas islas y archipiélagos.

Actualización
Los informes presentados por el IPCC en 2007 fueron elogiados por la comunidad internacional por el reconocimiento de las causas del cambio climático.
Pero desde entonces no se han incluido nuevos datos sobre lo que está experimentando el planeta.
El objetivo principal de los 2.000 científicos reunidos en Copenhague es allanar el camino para las negociaciones políticas que se llevarán a cabo en diciembre sobre un nuevo tratado de calentamiento global.


Se trata, dicen los expertos, de que los científicos presenten los datos más claros y actualizados para que en diciembre los líderes políticos no tengan excusas para lograr un acuerdo.
"Los desafíos que enfrentamos con el cambio climático son tan complicados que es necesario presentar datos lo más claro posibles" dijo a la BBC Katherine Richardson, presidenta del comité científico de la conferencia.
"Para eso necesitamos que los empresarios, políticos, académicos y científicos trabajen en un mismo plano".
"Y para eso necesitamos sentarnos a conversar para poder entendernos", afirma.
Las noticias, sin embargo, no son buenas.

Aumento drástico
El informe del IPCC en 2007 fue muy criticado porque declaró que el nivel del mar aumentaría este siglo entre 20 y 59 centímetros.

.
Se cree que los científicos en Copenhague presentarán un cálculo de aproximadamente 1 metro.

Y esto podría tener graves implicaciones para las naciones isleñas y las regiones costeras.

Un aumento acelerado en el nivel del mar, dicen los expertos, podría provocar inundaciones masivas en todo el mundo.
Asimismo, desde que los informes del IPCC fueron presentados, se han publicado nuevos datos por satélite que indican que el hielo del Ártico y el Antártico se está derritiendo mucho más rápido de lo que previamente se pensó.
Además de presentar evidencia científica, la conferencia analizará también el impacto social y económico que tendrá el aumento en las temperaturas en el mundo.
Fuente: BBC Ciencia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año