India: Sigue la galopante caza furtiva de tiburones




En áreas costeras del sur de los distritos de Patuakhali y Barguna, en la India, siguen teniendo lugar indiscriminadas capturas de tiburón, aun teniendo que desafiar la prohibición de la práctica y la amenaza que supone para la ecología de la bahía. Con la creciente implicación de más pescadores y comerciantes en el 'lucrativo negocio' de la captura de tiburón, unos 250 buques de pesca de arrastre con al menos 2000 pescadores se dedican a la pesca de tiburón durante la temporada alta, desde diciembre a abril.
La captura de tiburón está prohibida bajo la Forest Act pero las autoridades están haciendo muy poco por asegurar que no se lleva a cabo esta práctica cruel.
Según explican los pescadores, se emplea un tipo especial de red para capturar tiburones más pequeños en grandes cantidades.
Ante la creciente caza furtiva de tiburones, al menos 50 lugares de Kuakata, Sonar Char, Ruper Char, Fatrar Char, Char Gongmoti en Patuakhali y Asar Char, Pathorghata en el distrito de Barguna, se dedican al secado de las aletas de tiburón y a su comercio, explicaba Zakir Hossain, un comerciante de pescado que vino a Kuakata desde Chittagong.
La aleta de tiburón, a menudo usada para preparar una cara sopa, tiene una alta demanda en países desarrollados.
Varias fuentes explican que las aletas de tiburón secadas se suministran a diferentes zonas del país mientras que una importante parte de los tiburones capturados se pasan de contrabando a Myanmar y Bangokok a través de la Bahía.
Los tiburones tiene buena salida en los mercados del este medio y países de Europa donde su piel, dientes, huesos y estómago se venden a precios elevados.
La piel se emplea para la fabricación de artículos de piel de moda como monederos, bolsos y decoraciones en prendas. Los dientes y huesos se usan para hacer adornos para las mujeres mientras que el aceite extraído de los tiburones se emplea principalmente en medicina.
Los intestinos de los tiburones se usan como pienso para los peces y ganado.
Un sector de los comerciantes de Chittagong animan a los pescadores de las zonas del sudeste a capturar tiburones.
Cada vez son más los pescadores que se sienten atraídos por la captura de tiburón al ser más rentable que la pesca de otras variedades de peces, decía Abdus Salam Howlader, presidente de la Asociación de Propietarios de Buques de Arrastre.
Según Pijush Kanti Horim, antiguo presidente del Departamento de Zoología de la Universidad de Patuakhali, señala que "los tiburones ayudan a mantener el equilibrio en los recursos marinos al comer poblaciones de peces pequeños que crecen en desproporción y manteniendo la población estable. De este modo, los tiburones crean más espacio para peces de más tamaño. La captura indiscriminada de tiburones provocará un desequilibrio en los recursos marinos."
Si se pierde el equilibrio, los peces caerán víctimas de diversas enfermedades y los tiburones se irán de las aguas territoriales de Bangladesh, añadía.
Las autoridades deberían tomar medidas para revisar esta captura fuera de control y asegurar que se mantiene el equilibrio de los recursos en el mar en aguas costeras, explican los expertos.
El 7 de febrero del pasado año, los guardacostas y autoridades de East Wing de Sundarbans Forest Division recuperaron de un buque de arrastre en Dublarchar, Sundarbans, los cuerpos sin vida de ocho tiburones pertenecientes a una especie poco común, pero este año no aun no se ha llevado a cabo ninguna inspección sobre la captura de tiburón.
(De thedailystar.net, Bangladesh, India, por Sohrab Hossain) 

Fuente: http://www.oceansentry.org/lang-es/menu-news/menu-sharks/1679-rampant-shark-poaching-on.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año