Argentina: Habla la Multisectorial contra la HidroFractura

CARTAGOTV

Esta semana nos fuimos hasta una escuela neuquina en donde la Multisectorial contra la hidrofractura organizo una charla debate sobre las consecuencias de la explotación de hidrocarburos no convencionales con el método de fractura hidráulica.
Hablamos con sus panelistas que vinieron a la ciudad en el marco de estas series de charlas.

Eduardo D`Elia es Ingeniero en petróleo, analista en petróleo y gas, magister en energías renovables en España y en impactos ambientales en México, también miembro de la asamblea ambiental de Rio Gallegos y trabajador en la industria petrolera durante muchos años.
"Ya cerca de 32 localidades del país han conseguido ordenanzas en las cuales prohíben la hidrofractura en sus ejidos urbanos. Algunas ya están firmes, otras están aun en tiempo de veto de sus intendentes, pero son de varias provincias, Mendoza, Entre Ríos, Rio Negro, Chubut, etc. Ojala lleguemos a los cien municipios antes de fin de año y que prontamente seamos una república libre de fracking como lo es Francia o Bulgaria"
"Con la misma inversión que necesitamos para hacer un pozo de shale gas, podemos instalar un parque eólico. Al cabo de la vida útil de un pozo y estamos hablando de valores que las mismas compañías petroleras nos dan, los tiempos y las producciones que ellas nos informan, esta vida útil puede andar en los seis o siete años, un parque eólico con la misma inversión entrega cuatro o cinco veces más energía, el pozo se agota en vida útil y el parque eólico tiene una vida de unos treinta años en donde este parque nos entregará unas ochenta veces más energía que el pozo y sin correr los riesgo de impacto ambiental que corremos con los pozos, y con la misma inversión"
"Cuál es el problema que hace que si un parque eólico da un balance energético superior al pozo, para mí un parque eólico lo puede hacer un municipio, una cooperativa energética, una pyme, mientras que el pozo de fracking lo instala una petrolera. Y es obvio que el poder económico, el poder de lobby que tiene una petrolera con respecto a los otros es lo que hace la diferencia"
“Siempre se está en comparación con Estados Unidos, si ellos pueden hacerlo, nosotros también podemos. Ellos tienen otros gastos muy diferentes a nosotros. Y mantener su matriz energética dependiente de los hidrocarburos, que no los tienen, les cuesta muchisimos millones de dólares en infraestructura militar, cosa que nosotros no tenemos esa necesidad, tenemos energías renovables en un país que no tiene ningún conflicto bélico”
“Nuestro país puede revertir la matriz energética que tiene, que es totalmente dependiente de los hidrocarburos en un noventa por ciento. Argentina hoy dependen en un cincuenta y dos por ciento de la combustión de gas natural, que estamos incluso hasta importando por qué no nos alcanza para poder abastecer nuestras demandas. En esas condiciones no podemos seguir en nuestro país y la solución no es el fracking, no es esta técnica que ya se ha comprobado lo impactos ambientales que tiene. La solución están en las energías renovables”
“Junto con el cambio de la matriz energética, hay que ver el cambio de la matriz de transporte, no puede ser que aun hoy siga siendo el camión y el colectivo, eso hay que revertirlo. Y eso no va en desmedro de sus trabajadores. A ellos incluso no les conviene transportar en grandes trayectos llevando mercancías, les conviene que estas sean llevadas por barcos, trenes y ellos dedicarse que a trayectos cortos, que es menos riesgoso y gastan menos energía”
“Hace seis años atrás Argentina tenía el parque eólico más grande de Sudamérica, teníamos 100 megavatios instalados, hoy tenemos 180 megavatios, o sea crecimos. Brasil tiene 6000 megavatios, nos paso cuarenta veces, eso es como cuatro represas como las que se anunciaron sobre los ríos en Santa Cruz”
“Nos dicen que se asociaron con empresas con experiencia, la única experiencia que hemos visto de Chevron es de la contaminación, de hecho es una empresa prófuga de la justicia ecuatoriana”
“Asociarse con Chevron es como ir al médico y que este te diga que te va a hacer una operación que no es necesaria y que encima te diga, yo nunca la hice pero me tengo fe que me va a salir bien, esta operación ha sido prohibida en otros países por que no es convencional la que te voy a hacer, ha sido prohibida por los impactos a la salud que ha causado, pero no te hagas problema porque yo tengo un medico amigo que me va a ayudar en la operación que esa prófugo de la justicia por mala praxis en otros países. Lo más probable que si eso te pasa uno salga despavorido de ese consultorio”
“Sobre roca madre se está haciendo una técnica experimental, no se puede conocer ni los resultados técnicos, ni los resultados económicos, y por supuesto ni mucho menos los resultados ambientales, esta es un experimento”
“Tenemos muchas energías renovables en un país rico. Hace unos siglos atrás termino lo que considerábamos la era del sol, donde este era la única fuente de energía, apareció el carbono y el petróleo cambiándonos la vida y desarrollándonos como lo hemos hecho. Es muy probable que volvamos a la civilización del sol, este a través de sus diferencias de temperatura es el que provoca el viento y este nos entrega la energía eólica, es el sol el que nos entrega la energía fotovoltaica, también es el sol la energía térmica, gracias al sol se produce el ciclo del agua y hacen que los ríos corran y podamos hace aprovechamientos hidroeléctricos, todavía parte del sol está dentro del centro de la tierra y podemos hacer aprovechamientos en energías geotérmicas, el sol provoca el movimiento de las olas que también son aprovechables energéticamente. Parece mentira pero seguimos empecinados en exprimir lo último que queda de roca para sacarle estos recurso que también el sol dejo hace millones de años. Tal vez la solución no la tengamos agachando la cabeza y mirando al suelo, sino levantando la cabeza y mirando al cielo”
Hernan Scandizzo Observatorio Petrolero Sur
“Se está cumpliendo parte de la letra de la ley de soberanía hidrocarburifera . Lo que fue la más destacado en su momento, la expropiación del 51 por ciento en manos de YPF, también los recursos hidrocarburiferos dejaban de ser un commodity para ser un recurso estratégico, que ponía fin a la libre disponibilidad del recurso, y la alianza público-privado quedo mas soslayada y es lo que más desarrollo ah tenido”
“El decreto 929 de nación atiende las demandas de las empresas. Hasta un 20 por ciento de la producción quedaría atado al precio internacional del crudo, habría libre disponibilidad de liquidar divisas en el exterior, se puede exportar un veinte por ciento de la producción sin alícuota aduanera, etc. A través de las gestión de YPF, los sectores corporativos, las empresas van obteniendo las ventajas que venían demandando”
“Una de las cosas que estamos viendo es la relación de YPF con otros países. Por ejemplo venimos de estar con organizaciones hermanas bolivianas y nos cuentan que técnicos de YPFB se vendrán a formar a Vaca Muerta en no convencionales. Lo mismo con ANCAP de Uruguay lo mismo. Entonces YPF por un lado beneficia al sector privado corporativo, por otro le amplia las fronteras extractivas brindando capacitación e información a otros países”
“YPF es una sociedad anónima, pero se apelo a todo una propaganda, toda una apelación al icono de la YPF estatal, al nacionalismo petrolero, muy de la Argentina desarrollista de los años cuarenta o cincuenta, pero en la practica el comportamiento es totalmente otro. YPF es la promotora del aumento de los precios de los combustibles”
“Desde el Estado, desde YPF, desde IAPG, se intenta descalificar cualquier vos critica, presentándose ellos como los únicos poseedores de la verdad y es preocupante porque se profundiza la matriz hidrocarburifera, por sobre otras matrices económicas, lo vemos en el valle en la zona de Allen, o el avance de la frontera extractivista en la cuenca Claromeco en la provincia de Buenos Aires donde se está viendo cual es el potencial del gas asociado a mantos de carbón. Se está viendo en San Juan en el valle de los bolsones de intermontaña, se habla de la Cuenca Chaco paranaense con todo lo que es la zona de Mesopotamia. Entonces se está viendo una transformación del país y no se quiere dar un debate público, eso habla de una violencia muy grande”.
----------------------------------------------------------
La extracción de gas de esquisto en Europa puede dejar sin agua a generaciones futuras

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)
La extracción de gas de esquisto en Europa es peligrosa porque contamina las fuentes de agua dulce afectando las generaciones futuras, declaró Surendra Shrestha director del centro ecológico “Verde” del programa de la ONU para el Medio Ambiente UNEP.
“Si usted contamina las fuentes de agua del subsuelo, está perjudicando a las generaciones futuras. Las reservas de agua dulce son limitadas, tanto en la superficie como en el subsuelo. Si esas fuentes son contaminadas ahora, en el futuro la población no tendrá agua”, dijo el experto en un seminario en el marco del Foro Europa-Asia (ASEM).
El experto destacó que estas consideraciones deben tenerse en cuenta al momento de poner en marcha proyectos para la extracción de gas de esquisto cuya tecnología es ecológicamente perjudicial.
Según Shrestha, las empresas que utilizan las tecnologías de fracturación hidráulica del subsuelo no toman en cuenta los daños que pueden ocasionar a largo plazo a las fuentes de agua subterráneas ni otras alteraciones geológicas que se producen a consecuencia de esas tecnologías.
“Por eso, antes de empezar ese tipo de trabajos debe tenerse en cuenta no solo su efecto económico a corto plazo, sino también los daños que pueden causar a las generaciones venideras", concluyó.

IMagenes: http://www.greenfudge.org/ - greenpeace.org

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno