Japón contra mano

Amigos de la Tierra Internacional (ATI) denunció este viernes la inacción de Japón para hacer frente al cambio climático, ya que ese país admitió que no cumplirá con sus promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la COP 19 de Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra en Varsovia, Polonia.
Japón es el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero (que provocan el cambio climático) en el mundo. Hoy anunció en las negociaciones de clima que cortará sus emisiones de gases contaminantes un 3,8 por ciento para 2020 con respecto a sus niveles de 2005. Esto implica un aumento de 3,1 por ciento de las emisiones contaminantes de Japón con respecto a 1990, año de referencia para la reducción de emisiones estipulado en el Protocolo de Kioto, acuerdo mundial de 1997 para hacer frente al cambio climático.
“Mientras el planeta se precipita hacia un cambio climático catastrófico, y hay miles de muertos debido al tifón Haiyan en Filipinas, Japón anunció que no reducirá sus emisiones de carbón”, se lamentó la coordinadora del Programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, Dipti Bhatnagar.
En un comunicado de prensa emitido este viernes por ATI, Bhatnagar agregó que “el anuncio de Tokyo es una bofetada en la cara del planeta y la gente”. “Estamos sumamente decepcionados por el continuismo del deterioro de las negociaciones que esto significa. Japón se ha burlado hoy de los países del Sur, los que esperaban escuchar que los Estados ricos como Japón recortaran sus emisiones contaminantes”.
En tanto, el activista Yuri Onodera, de Amigos de la Tierra Japón, agregó que la decisión del gobierno de su país “fue tomada sin el involucramiento del público japonés en general” y “llega en un momento en el que la gente en los países del Sur está sufriendo desastres ambientales que son consecuencia del cambio climático”.
Onodera argumentó que “el gobierno japonés del primer ministro Shinzo Abe debe reconsiderar y revertir su decisión”. “Bajo el actual sistema de Naciones Unidas Japón puede reconsiderar el anuncio de hoy y aumentar sus objetivos de reducción de emisiones”, estipuló Onodera.
Asimismo, la presidenta de ATI, Jagoda Munic, consideró que “Japón tiene la responsabilidad moral e histórica de reducir emisiones”. “Hoy, en cambio, hizo un anuncio vergonzoso sobre un aumento de emisiones. Denunciamos esa jugada y exhortamos a Japón y a todos los países industrializados a que actúen en base a sus responsabilidades históricas”.
ATI explica en el parte de prensa que los países industrializados han producido el 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que sólo tienen el 15 por ciento de la población mundial.
Las negociaciones de clima de Naciones Unidas supuestamente deberían estar progresando en la implementación del acuerdo hecho por los países del mundo en 1992 en Rio de Janeiro, Brasil (en la llamada “Cumbre de la Tierra”), para frenar el peligroso cambio climático provocado por el hombre. El acuerdo reconoce que los Estados ricos han sido los principales responsables de la crisis del clima y, por tanto, deben liderar y dar los pasos fundamentales para hacerle frente.
Pero están muy lejos de eso. Los países del Norte no asumen los recortes de emisiones necesarios, ni el traspaso de fondos al Sur global para la adaptación y mitigación del cambio climático, ni la transferencia de tecnología para que los países pobres económicamente puedan desarrollarse bajo patrones limpios.
Imagen: trotalomas.wordpress.com - ciudadredonda.org
(CC) 2013 Radio Mundo Real 10 años

-----------------------------
Un nuevo iceberg del tamaño de Singapur se separa de la Antártida

La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA el 10 de noviembre de 2013, muestra un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente
El satélite Aqua de la Nasa ha captado un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico. Se estima que el tamaño del iceberg es de 35 por 20 kilómetros, aproximadamente del tamaño de Singapur.
   La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA el 10 de noviembre de 2013, muestra un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico. Lo que parece ser un punto de conexión en la parte superior izquierda del iceberg son en realidad restos de hielo flotando en el agua.
   La grieta original que formó el iceberg fue observada por primera vez en octubre de 2011, pero como la desconexión no fue completa, el "nacimiento" del iceberg aún no había ocurrido.
   Se cree que la separación física se llevó a cabo alrededor del 10 julio de 2013, sin embargo el iceberg continuó en la zona, adyacente a la parte frontal del glaciar, según la NASA.
   Se estima que el tamaño del iceberg es de 35 km por 20 km, aproximadamente del tamaño de Singapur. Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Southampton hará un seguimiento y tratará de predecir su trayectoria a partir de datos satélite.

ep

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”