Resolución de la ONU reafirma el derecho a la privacidad en la era digital

Ernesto Carmona 
(CIAP - FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

La resolución fue promovida por los gobiernos de Alemania y Brasil, países víctimas del espionaje ilegal de Estados Unidos revelado por Edward Snowden que afecta a numerosas naciones e incluso “pinchó” los teléfonos celulares de jefes de Estado “amigos” del gobierno de Washington, como Angela Merkel, Dilma Rousseff, François Hollande y muchos otros.
La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el martes 26/11 una resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital impulsada por Alemania y Brasil con el copatrocino de 50 países, según informó el sitio web Centro de Noticias ONU.
Con su adopción por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General dedicada a asuntos sociales, humanitarios y culturales, la resolución quedó lista para ser aprobada automáticamente por el pleno de la Asamblea General de la ONU.
El representante de Brasil, Antonio Patriota, afirmó que el amplio apoyo recibido por la resolución testimonia la importancia que este tema concita en el mundo. “Creemos que las preocupaciones legítimas relativas a la seguridad que puedan tener los Estados deben abordarse de forma coherente con las obligaciones conforme al derecho internacional, y esperamos que la resolución lance un debate esencial sobre la vigilancia y el respeto a los derechos humanos en el ciberespacio”, dijo Patriota.
El representante de Alemania, Peter Witing, señaló que por primera vez en el marco de Naciones Unidas una resolución establece de forma inequívoca que los derechos de las personas son universales y deben ser protegidos tanto fuera como dentro de Internet.
“También recalca que la vigilancia ilícita o arbitraria y la intercepción de comunicaciones son actos sumamente intrusivos que violan la privacidad y podrían también violar el derecho a la libertad de expresión”, dijo el diplomático alemán. “Además expresa nuestra profunda preocupación por los efectos nefastos que distintas formas de vigilancia extraterritorial pueden tener sobre el disfrute de derechos humanos”.
Pequeña historia
Los gobiernos de Brasil y Alemania tuvieron airadas reacciones al conocerse a fines de octubre, por nuevas revelaciones de Edward Snowden, que el espionaje ilegal de la National Security Agency (NSA) se extendía no sólo a los gobiernos de “países amigos de Estados Unidos”, sino también a los teléfonos celulares de sus jefes de Estado.
La Tercera Comisión de la Asamblea General conoció el 7 de noviembre el proyecto de resolución presentado por Brasil y Alemania sobre el derecho a la privacidad, un documento que exhorta a los Estados a respetar y proteger esa garantía en el contexto de la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones, y los insta a tomar medidas que pongan fin a las violaciones de ese derecho.
El documento sugirió cerciorarse de que las leyes nacionales de los países miembros sobre este tema se ajusten al derecho internacional y subrayó la necesidad de examinar los procedimientos relativos a vigilancia y recopilación de datos personales, especialmente a gran escala.
El texto original también pidió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, sudafricana de etnia tamil, que presente un informe sobre la protección de esa garantía, en particular sobre la vigilancia de las comunicaciones digitales y el uso de otras tecnologías para tareas de inteligencia.
Al final de la presentación del 7 de noviembre, diez países afirmaron que apoyarán la resolución, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay. Mientras el texto quedó a disposición de los miembros de la Tercera Comisión a la espera de la votación a fines de noviembre, se sumaron en total 50 países y la resolución fue aprobada el martes por consenso.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=28112&Kw1=asamblea+general - Imagenes: serajusticia.net - osandes.com.ar

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”