Preocupación por la poca presencia de tortuga baula en Guanacaste


En todo lo que llevamos de 2014 casi ninguna tortuga baula ha sido vista en playa Coyote, en Santa Cruz de Guanacaste. Esta extraña situación preocupa mucho a los conservacionistas y vecinos de la localidad, quienes aseguran que en épocas anteriores ya se habían registrado movimientos en estas fechas.
El pico más alto de anidación de la tortuga baula en el Pacífico corresponde al mes de enero, con la temporada de anidación en febrero. Erick López, de la organización Pretoma, señaló que irregularidades de este tipo les causan preocupación.
“Este año no hemos recibido ninguna baula, desde noviembre, que empieza la temporada con el verano, no ha salido ni una. En ninguna de las playas, estamos monitoreando una. Algunos colaboradores locales no han reportado, han salido algunas verdes, pero de baulas no tenemos nada”, comentó López.
En otros años, los vecinos de la localidad comentaban sobre rastros de movimientos de tortugas en algunas playas. Sin embargo, eso todavía no ocurre en este 2014 y esperan que la situación cambie el panorama.
“La gente local dice que en estas épocas habían rastros en las noches, pero es difícil. Por eso es también la preocupación de cuidar algunas playas y los sitios de anidación, la pesca y el ‘hueveo’ influye. Ellas se alimentan de medusas y cuando van hacia Sudamérica quedan atrapadas en los ‘longliner’” (técnica de pesca), comentó López.
‘Hueveo’ con bajo perfil
Pese a que varios conservacionistas de playa Coyote alertaron el año pasado sobre supuestas amenazas de muerte recibidas de parte de presuntos ‘hueveros’, López comentó que la situación ha bajado el tono.
“En julio empieza la temporada de tortuga verde, la de baula está baja y la situación está tranquila. Siempre van a haber ‘hueveros’, pero cuando es temporada sigue un poco. Hasta que no haya una autoridad en la playa siempre van a estar los ‘hueveros’”, comentó el biólogo.
De noviembre del año de 2012 a mayo de 2013 se presentaron 1.933 eventos de anidación de tortuga verde en la Isla San José en el Área de Conservación Guanacaste (ACG), de los cuales menos de la mitad (42,92%) finalizaron con la puesta de huevos en esta zona. Ese es uno de los principales puntos de anidación de tortuga baula en el país.

Fuente original: http://www.crhoy.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año