Chile: Multan a minera del Grupo Luksic por incumplimientos ambientales

La minera que pertenece al grupo de la familia Luksic fue sancionada por las infracciones detectadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos en el área del proyecto, que se ubica en la provincia del Choapa, en la región de Coquimbo.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a la minera Los Pelambres con una multa por mil 280 millones de pesos por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “Proyecto Integral de Expansión”, obtenida en abril de 2004.
La empresa del Grupo Luksic rechazó la sanción, y anunció que recurrirá a tribunales ambientales y desestima la multa, asegurando que ha emprendido “el mayor rescate arqueológico” que se haya realizado en Chile.
Por esto, la firma interpuso un reclamo de ilegalidad, para lo cual tiene un plazo de 15 días hábiles. El otro camino era optar por un recurso de reposición ante la misma Superintendencia.
Las infracciones detectadas por la SMA dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos en el área del proyecto, que se ubica en la provincia del Choapa, en la región de Coquimbo.
En la investigación se constató la pérdida de un bloque de petroglifo. Para la SMA, existe por lo tanto un peligro al patrimonio arqueológico intervenido, considerado además su carácter frágil y su valioso valor histórico y social.
Además, de acuerdo a lo informado por el Consejo de Monumentos Nacionales, no puede estimarse que las medidas de conservación implementadas hayan sido efectivas y en el procedimiento administrativo sancionatorio se ha detectado que existe un mal manejo de las piezas rescatadas y acopiadas de forma transitoria.
Minera Los Pelambres es titular del “Proyecto Integral de Desarrollo”, el cual consiste en la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre ubicados en la mina Los Pelambres, con una vida útil estimada en 30 años.

Fuente: Diario y Radio U.Chile

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año