Fondos marinos ‘atiborrados’ de residuos plásticos


El nuevo estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science, revela que alrededor de cuatro mil millones de fibras de plástico microscópicas podrían estar ensuciando cada kilómetro cuadrado de sedimentos de aguas profundas en todo el mundo. 

Las profundidades del océano se están convirtiendo en un campo de acumulación de residuos de plástico, según un estudio dirigido por científicos de laUniversidad de Plymouth. El nuevo estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science, revela que alrededor de cuatro mil millones de fibras de plástico microscópicas podrían estar ensuciando cada kilómetro cuadrado de sedimentos de aguas profundas en todo el mundo. Los desechos plásticos marinos son un problema mundial, que afecta a la vida silvestre, el turismo y el transporte marítimo. Sin embargo, la vigilancia en las últimas décadas no ha visto aumentar su concentración en la superficie del mar a lo largo de las costas, a pesar de que se están creando más residuos de ese tipo. Sin embargo, el presente estudio indica que esto puede deberse a que los microplásticos se han hundido hasta el fondo del océano, con un número de fibras registrados en los mares profundos hasta cuatro veces mayor que en aguas poco profundas y costeras. "El enigma para los científicos marinos ha sido establecer donde van los desechos de plástico. Parte de la respuesta es que gran parte de estos residuos se está rompiendo en fibras invisibles a simple vista, que se hunden hasta el fondo del mar", dijo Lucy Woodall, zoóloga en el Museo de Historia Natural, que también participó en el estudio. "Es alarmante encontrar niveles tan altos de contaminación, sobre todo cuando no se conoce el efecto completo de estos plásticos sobre el delicado equilibrio de los ecosistemas de aguas profundas." El estudio, en el que también participa la Universidad de Barcelona, la Universidad de Oxford y la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, se centró en las muestras de sedimentos y corales de profundidad recogidos por Woodall y otros científicos de 16 localizaciones en el Mar Mediterráneo, el Atlántico y el Índico. El análisis de las partículas no naturales en la confirmó que los microplásticos eran abundantes en todas las muestras (que van desde 1,4 hasta 40 piezas por 50 mililitros de sedimento), comúnmente de 2-3 milímetros de largo y en su mayoría de color azul, negro, verde o rojo. 
PREDOMINA EL RAYÓN 
El rayón - un polímero no plástico creado por el hombre utilizado en productos de higiene personal y prendas de vestir - representa un 56.9% de las fibras vistas, y en el resto aparecen poliéster, poliamidas, acetato y acrílico. Richard Thompson, profesor de Biología Marina de la Universidad de Plymouth, coordinó el estudio y dirigió el proceso de identificación. "El hábitat de aguas profundas se extiende a más de 300 millones de kilómetros cuadrados a nivel mundial, por lo que el descubrimiento de microplásticos sugiere que puede tratarase de una acumulación mayor de lo que se sospechaba previamente. El descubrimiento de cantidades sustanciales de sedimentos de aguas profundas es de gran importancia para nuestra comprensión del potencial de estas partículas para causar daño en el medio marino".


Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques