Las comunidades nativas del Paraguay están en peligro por la deforestación

Los indígenas de la comunidad Pãi Tavyterã, en el departamento de Amambay, han realizado una denuncia ya que la deforestación está poniendo en serio riesgo sus ecosistemas. Ha sido durante el primer taller referente a “Legislación penal y derecho consuetudinario y la interculturalidad con los pueblos indígenas”, llevado a cabo por el Ministerio de la Defensa Pública.

Las comunidades nativas luchan cada día por sus hábitats naturales, a causa de la deforestación masiva de los bosques, y conviven con la amenaza de forma permanente de ser asesinados por los depredadores, al intentar defender su terreno, según las declaraciones reveladoras de los propios nativos.
A causa de la gravedad de la situación, el Ministerio de la Defensa Pública organizó un segundo encuentro, en la metrópoli de Caaguazú, con las asociaciones indígenas Ñoguetí Paveí, Opy Porã, Mba’e Pu Porã, Che Iro Arapoty, Mbora’i Porã, Ño’o Ñendua y los pueblos indígenas independientes, según ha destacado la antropóloga Ana María Fernández, asesora de Pueblos Indígenas, del Ministerio de la Defensa Pública. “Recibimos amenazas para callarnos, sin embargo los indígenas no sabemos callarnos, y los denunciamos constantemente”, denunció Marcelino Ramírez Valiente, líder Pãi Tavyterã de la comunidad Cerro Akangue, de preciosa Vista, Amambay.
“Los indígenas no van a desaparecer, por más que los persigan los pistoleros”, ha revelado Amado Duarte, líder de la comunidad Yvyrapey, al recordar que tienen 56 compañeros presos por defender sus tierras. Si bien los indígenas viven en diferentes lugares del país, el problema común que sufren en todos lados en la deforestación de los bosques y el acoso de algunos sectores para abandonar sus tierras.
En el otro taller, realizado en Pedro Juan Caballero, los aborígenes coincidieron en señalar que antes podían cazar y pescar para alimentarse, aunque que ahora ni miel pueden conseguir. Pidieron la consideración de la población y del Gobierno, para que no sean ignorados y/o discriminados.
Fuente original: http://www.nodal.am

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques