Argentina-Córdoba: Los Cóndores vuelven al Cerro Colorado


Hace muy pocos días, un total de 5 cóndores fueron avistados y fotografiados en el Cerro Colorado, lo que pone de manifiesto el regreso de esta especie a ese lugar. Hace tiempo, los cóndores tuvieron una presencia muy notable en la región, pero después la especie se circunscribió a las Sierras Grandes.  
"La población de la especie disminuyó, sufrió una retracción, pero desde hace unos 25 años ha ido recuperando territorio, como por ejemplo, el Cerro Uritorco", indicó Conrado Rosacher, titular de Recursos Naturales del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.  
Los cóndores fotografiados son dos adultos y tres pequeños.  Su figura fue pintada por los pueblos nativos en el Cerro Colorado. Se trata de una figura emblemática de las culturas originarias del Sur andino y un elemento sustancial dentro de la cosmovisión del mundo prehispánico, según indicó el arqueólogo Rodolfo Herrero, especialista de la Agencia Córdoba Cultura.  
"Es importante que la población de la región acompañe el retorno de estas aves a las sierras chicas con un comportamiento compatible, sin provocar contaminación auditiva ni visual que los espante", sugirió Fernando Blanco, encargado de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año