Argentina: Advertencias sobre efectos del modelo minero


Un investigador del Conicet afirma que la actividad está agotando los ecosistemas. La década del 90 marcó el boom de la actividad minera a gran escala en Argentina. Los megaemprendimientos comenzaron a radicarse en localidades del interior del país y un par de años después comenzaron las primeras manifestaciones en contra de esta actividad.
Fuente: La Gaceta
"Las primeras resistencias en el norte se produjeron en la localidad de Belén (Catamarca) en 1999 por la escasa mano de obra que requería la explotación minera. Durante la fase de construcción, que fue de 1995 a 1999, la Minera Alumbrera empleó a 4.500 personas, pero cuando comenzó la explotación en 1999 bajó a 800", explicó Horacio Machado Aráoz, sociólogo e investigador del Conicet y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Vino a Tucumán a brindar una conferencia sobre la megaminería y a presentar su libro "Potosí: el origen. Genealogía de la minería contemporánea".
"Entre 2002 y 2003 los agricultores de Santa María comenzaron a notar que les faltaba el agua de riego; entonces comenzaron a recurrir a bombas para extraer aguas subterráneas", comentó. Machado Aráoz explica la causa de esto: "La Minera Alumbrera posee un permiso de extracción de 1.200 litros de agua por segundo. Eso se traduce en 103 millones de litros por día", detalló.
De a poco -agregó el investigador- se fueron agotando los canales superficiales debido a que esa zona posee un promedio de lluvia de 150 mml anuales y ahora este megaemprendimiento está sacando agua de un acuífero de agua fósil ubicado en El Campo del Arenal, que se trata de un bolsón de origen tectónico. "Es una reserva de agua que lleva 60 millones años y que esa empresa ha obtenido el permiso para explotarla durante dos décadas".
Silencio institucional
Machado califica al actual modelo de explotación minera como una "expropiación ecobiopolítica". "Los minerales se fueron agotando y las técnicas extractivas son cada vez más agresivas", indicó. Cita algunas cifras:
- Por día, la Minera Alumbrera utiliza 10.000 kilos de explosivos.
- Se obtienen 0,7 gramos de cobre por cada tonelada de montaña.
- Se extraen 0,3 gramos de oro por cada tonelada de montaña.
- Usa 880.000 megavatios de electricidad anual, mientras que toda la provincia de Catamarca precisa 180.000 megavatios por año.
"Cuando hablamos de que el modelo acarrea una expropiación ecobiopolítica es porque se destruyen ecosistemas y emprendimientos de agricultura local. Todo esto dentro de un marco legal muy laxo".
Así como funciona en la actualidad este modelo, según Machado, no posee articulación con el territorio local y su avance estuvo favorecido por la falta de denuncia desde la instituciones. "Una de las estrategias de las mineras en todo el país fue ir colonizando a las instituciones locales. Lo vemos en Catamarca y también en Tucumán, cuya Universidad recibe fondos de la Minera Alumbrera".
Machado menciona que en los pueblos del interior es muy normal encontrar directores de escuelas que envían cartas a las empresas mineras para pedir donaciones, al igual que las iglesias. "Es una defraudación de la democracia. Hay funcionarios que llegaron al poder con un discurso en contra de la minería y una vez arriba cambiaron de opinión, como fue el caso de Luis Beder Herrera, el gobernador de La Rioja", dijo el investigador catamarqueño.
--------------------------------------------
Yamana Gold planea venta de minas en Brasil y Agua Rica de Argentina

La minera canadiense Yamana Gold dijo el miércoles que parte de sus activos brasileños considerados no esenciales los colocará en la subsidiaria Brio Gold y que en el 2015 explorará una potencial venta junto a otras opciones para la unidad. Los activos puestos en esa subsidiaria incluyen los depósitos Fazenda Brasileiro, C1 Santa Luz y Pilar, y a su proyecto Agua Rica en Argentina.

Fuente: Reuters
La firma dijo que National Bank Financial y CIBC World Markets la asesorarán en el proceso de evaluar alternativas estratégicas en relación a Brio Gold.
Además, Yamana dijo que está reorganizando todo el equipo de gestión de Augusta Resource bajo la dirección de Gil Clausen para que esté a cargo de Brio.
En junio, Clausen acordó vender Augusta, propietaria del prometedor proyecto de cobre Rosemont en Arizona, a HudBay Minerals por unos 555 millones de dólares canadienses (485 millones de dólares).
Yamana dijo que va a conservar sus minas Chapada y Jacobina en Brasil y los dos activos serán dirigidos por el equipo existente, aunque ha reducido significativamente el equipo de gestión en Brasil.
"Esta estrategia segrega nuestras carteras, enfoca mejor nuestros esfuerzos, reduce nuestros costos generales y nos permite a su debido tiempo evaluar como maximizar el valor de nuestra cartera no esencial", dijo el presidente ejecutivo de Yamana, Peter Marrone, en un comunicado.
Yamana reportó en octubre una considerable pérdida neta en el tercer trimestre en medio de grandes cargos por deterioro en tres minas brasileñas, C1 Santa Luz, Ernesto/Pau-a-Pique y Pilar. En ese momento, Yamana dijo que sigue revisando todas las opciones para los activos.
La minera suspendió las actividades de C1 Santa Luz en el tercer trimestre, ante la caída de los precios de los metales y desafíos en el desarrollo. También disminuyó la producción en su mina Pilar a inicios de octubre y previamente redujo la actividad en su mina Ernesto/Pau-a-Pique.
En tanto que en Argentina, la resistencia social al proyecto de cobre, oro y molibdeno Agua Rica en la provincia de Catamarca junto al proceso judicial en contra del mismo a punto de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de ese país hacen evaluar su salida del mismo, mediante su traspaso a otra subsidiaria y la posterior venta de la misma.
Este año, Marrone dijo a Reuters que los activos brasileños eran menos significativos para la compañía, que está ahora centrada en reducir retornos más altos tras una reciente adquisición en Canadá.
Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques