Desalentador panorama: “Chile enfrenta situación de emergencia que gobierno ni candidatos parecen dimensionar”

La organización Greenpeace criticó que en su Cuenta Anual Bachelet no se haya referido a "la grave situación de desprotección en que se encuentran nuestros glaciares", a la amenaza de proyectos mineros sobre áreas de gran valor ambiental ni a lo permisivo que han sido las autoridades frente a la destrucción producida por la industria salmonera, entre otros graves hechos.

El 5 de junio se conmemora a nivel global el Día Mundial del Medioambiente, jornada marcada por el anuncio del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Una decisión que -de acuerdo a lo que señala Greenpeace- genera “un entorno de incertidumbre por el rumbo que tomarán desde ahora en adelante los esfuerzos por combatir las severas consecuencias que está teniendo el cambio climático en el planeta”.
Un complejo escenario, agrega la organización, que Chile “sufre de manera especialmente dramática al ser, según el Índice de Riesgo Climático Global, la décima nación del planeta más afectada por las alteraciones medioambientales”.
Greenpeace advierte que la situación medioambiental que castiga al país es de alcance tan profundo y severo que obliga a una única ruta posible: “proteger a los ciudadanos de las cada vez más graves consecuencias que está teniendo el cambio climático en diversas zonas del territorio nacional, definirse de manera clara y sin titubeos por el cuidado de los irrepetibles y maravillosos espacios medioambientales que posee el país, y transformar nuestra economía de manera progresiva y rápida hacia energías limpias”.
“No debemos contentarnos con que casi el 17% de nuestra energía sea renovable y limpia. Los pasos deben ser más decididos y rápidos. Es hora de plantearse como objetivo energético el 100% renovable en un plazo razonable a determinar”, expresa Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.
“Las consecuencias pueden ser todavía más devastadoras”
En ese sentido, Asun plantea que “Chile enfrenta una situación de emergencia medioambiental y ni el Gobierno ni los candidatos parecen dimensionar el tamaño del problema”, añadiendo que “es urgente que los candidatos la asuman como prioridad en sus respectivos programas”.
El director de Greenpeace se refiere igualmente a la reciente cuenta pública de la presidenta Bachelet, cuestionando que haya hablado de “logros medioambientales”, pero sin hacer mención a algunas urgentes problemáticas. La mandataria, critica la organización, no se refirió a “la grave situación de desprotección en que se encuentran nuestros glaciares, a cómo proyectos mineros amenazan áreas de gran valor ambiental a través de todo Chile ni a cómo la autoridad está permitiendo que la industria salmonera, después de haber destruido amplias zonas del sur del país, ahora se aliste para invadir las aguas de la Patagonia”.
Manifestación del 1 de junio de 2017 por anuncio de EEUU de abandonar el Acuerdo de París

Junto con ello, Greenpeace define lo que denomina las “grandes amenazas medioambientales” que enfrenta hoy nuestro país: “el agua se vuelve cada vez más escasa, los océanos son arrasados o convertidos en basurales, los incendios se vuelven más agresivos y enormes, los aluviones golpean con fuerza amplias zonas del país y la contaminación atmosférica se expande y agrava por distintas ciudades de Chile”.
Respecto de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales, Asun señala lamentar que sus prioridades vayan por otros caminos. “En sus discursos las cuestiones medioambientales no parecieran ser relevantes. Ninguno de ellos pareciera comprender el desafío histórico que enfrentamos”, indica.
En ese sentido, la organización hace un llamado a generar “un gran acuerdo nacional” con el objetivo de “salir de la emergencia medioambiental que enfrenta Chile”. “O lo hacemos ahora o las consecuencias serán todavía más devastadoras”, sentencia el director nacional de Greenpeace.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año