España: El fuego, la última amenaza para un Parque Nacional con demasiados intereses en juego

El incendio que afecta a Doñana se suma a una larga lista de actividades humanas que han puesto en riesgo uno de los espacios naturales más importantes de Europa.

El incendio que desde el pasado domingo cerca al Parque Nacional de Doñana no amenaza sólo a uno de los espacios protegidos más singulares de España. Doñana es el único humedal que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el área más importante de Europa para las aves migratorias. Su vasta extensión (108.000 hectáreas protegidas) conforma uno de los espacios de mayor biodiversidad de todo el continente: 4.000 especies, entre animales, plantas y microorganismos; y un lugar cuya preservación es vital para la pesca, el suministro de agua potable, el control de las temperaturas y de inundaciones o la protección de la costa.

Lucía Villa

Aunque el alcance de los daños del fuego no se conocerá hasta que se consiga extinguir el incendio, los grupos ecologistas, la propia Unesco y la Unión Europea -que ha llegado a expedientar a España- llevan años advirtiendo de las amenazas que están poniendo al lugar en peligro, especialmente por la agricultura alrededor de la zona y la sobreexplotación de las aguas subterráneas para los regadíos, aunque el Gobierno ha minimizado los riesgos.
El crecimiento sin control de la agricultura intensiva y de las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales han llevado al acuífero ubicado bajo Doñana a una situación crítica. De los 16 sectores en los que se divide, cuatro están en prealerta, ocho en alerta y otros cuatro en alarma, el estado más grave. SEOBirdlife advierte de que la sobrexplotación del acuífero es, de hecho, la principal amenaza para la supervivencia del parque, que es y vive del agua. La ONG calcula que existen alrededor de 1.000 pozos ilegales que se utilizan para abastecer de agua algunos de los cultivos de fresa y frutos rojos.
De hecho, son varias las fuentes que señalan al conflicto con los agricultores como posible causa del origen del fuego, que está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía que investigue “quién o qué intereses están detrás del fuego” y ha recordado que se trata de “una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista”.
La organización WWF ya alertó en un informe en 2009 de que los pozos ilegales, muchas veces situados en zonas forestales de propiedad municipal, eran una de las causas más preocupantes de incendio: “El cableado eléctrico puede ser una causa de incendios en términos municipales como Lucena del Puerto o Moguer que poseen un alto grado de siniestros".
La presidenta andaluza, Susana Díaz, he señalado por su parte que "no se va a permitir que se recalifique ni un solo metro" tras el incendio. "Vamos a llegar al límite para saber qué ha pasado aquí y por qué se ha producido este incendio, vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha dicho.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva, la UPA, no obstante, ha transmitido a través de un comunicado su “indignación y enfado” por la vinculación de sus actividades con el incendio.
En cualquier caso, no es la única amenaza. A la sobreexplotación acuífera se suman los vertidos contaminantes o los proyectos industriales que se planean a su alrededor, como el de almacenamiento de gas impulsado por Gas Natural Fenosa en la frontera con el Parque Nacional o la reapertura de la mina de Aznalcóllar, la misma que causó en 1998 uno de los mayores desastres ambientales de España derramando cinco millones de lodos tóxicos y de agua ácida al río Guadiamar, que conecta directamente con las marismas de Doñana. Ahora, la Junta de Andalucía ha aprobado su reapertura.

Fuente: publico.es - Imagen: El paraje de la Cuesta de Maneli tras el incendio originado el sábado en Mazagon. EFE

---------
Doñana en grave peligro por un pavoroso incendio

“Los equipos de extinción han trabajado sin descanso durante toda la noche tratando de controlar las llamas, que afectan a la periferia del parque Nacional de Doñana. Con más de 2000 personas desalojadas, el incendio se considera de alto riesgo, aunque hay cierto optimismo basado en los trabajos realizados y en un cambio en el viento que favorecería la extinción.”

Tres frentes de lucha El incendio que comenzó en la noche del sábado en las inmediaciones de la localidad onubense de Matalascañas y que alcanzó algunas zonas urbanas de la vecina Mazagón, aun cuenta con tres focos activos: uno en Moguer, otro en Mazagón y el tercero, en los límites del Parque de Doñana. Dentro de la prudencia a la que obliga la gravedad de la situación, el consejero José Fiscal, responsable de Medio Ambiente de la junta andaluza explicó que los dos focos principales estaban ya perimetrados y que ello despertaba cierto optimismo de poder controlar la situación antes de que el fuego llegue a adentrarse en el Parque de Doñana. A ello se le suma que el viento ha cambiado y sopla en dirección contraria al Parque y que se espera un descenso en las temperaturas, lo que será de gran ayuda para el personal de extinciones, que ha trabajado de forma intensa durante toda la noche. A primera hora de la mañana, los efectivos aéreos han podido reincorporase a la lucha contra el fuego, que debieron abandonar en cuanto la visibilidad disminuyó e hizo imposible continuar con las tareas de extinción, por esta vía. Desalojo Más de 2000 personas han tenido que pernoctar en diversas instalaciones municipales de Almonte y Moguer, puesto que el fuego amenazaba sus casas y se procedió a desalojarlas de inmediato. Algunas han podido volver, pero muchos tendrán que permanecer aún a la espera, de que las autoridades den el visto bueno para regresar a sus hogares. 

 Tanto turistas como residentes de la zona de Matalascañas que habían quedado atrapados en el lugar al cerrarse la carretera de acceso, pudieron salir de allí sin incidentes, luego de estar varias horas incomunicados. Los campings de Doñana (que ha sido arrasado por las llamas) y de Mazagón, también fueron evacuados con premura, ante el avance del fuego que afectó a varias tiendas de campaña, vehículos e instalaciones. Origen y otras consecuencias La investigación acerca del origen de las llamas está en trámite, pero dado que no se manifestaron fenómenos meteorológicos que pudieran desencadenarlas se cree que el origen sería humano, aunque habrá que dirimir si se debió a negligencia, accidente o tuvo algún grado de intencionalidad. El Medio Ambiente del Parque de Doñana está siendo fuertemente contaminado por la humareda, además de los estragos que el fuego ha causado en las lindes del Parque. El Centro de Cría del lince Ibérico que se encuentra en El Acebuche fue evacuado de urgencia, pero se perdieron varios ejemplares, que no hubo tiempo de enjaular y una hembra falleció a causa de estrés.

Fuente: Medio Ambiente - REDACCION/ECOTICIAS.COM


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año