La Era del plástico y los disruptores endocrinos

El reportaje “La era del plástico” de Equipo de Investigación habla de los efectos sobre la salud de los disruptores endocrinos empleados como aditivos habituales del plástico.

Los disruptores endocrinos están presentes en los envases alimentarios de plástico, como botellas o latas y en los productos cosméticos y de higiene (no sólo en los envases, también como ingredientes).
Los disruptores endocrinos que se liberan del plásticos, principalmente el Bisfenol-A y los ftalatos, se relacionan con enfermedades como la diabetes y la pérdida de fertilidad, con malformaciones y con determinados casos de cáncer como el cáncer de mama, de vejiga o de próstata.
Los tipos de plástico
Según estudios sobre disrupción endocrina, todos los tipos de plástico (PET, PVC, Poliestireno…) liberan disruptores endocrinos. El problema está en los aditivos utilizados en los plásticos, de los que no informan en las etiquetas.
En contra de lo que dice el representante del Centro Español de Plásticos en el reportaje, tenemos derecho a conocer todas las sustancias con las que fabrican los envases y productos de higiene que contienen disruptores endocrinos.
Y no es obligación de los investigadores, como el Dr. Nicolás Olea, demostrar que estas sustancias dañan la salud. Es obligación de las administraciones proteger a la población frente a estos tóxicos y hacer valer el Principio de Precaución.
Especialmente grave es el caso de la población circundante a la fábrica de la Aljorna (Murcia), que fabrica 500.000 toneladas de Bisfenol-A al año. En los alrededores de la planta la incidencia de cáncer infantil es tres veces superior a la media.
Existe alternativa
La alternativa es sencilla: reducir el consumo de cualquier tipo de plástico, como han hecho ya algunas de las personas entrevistadas.
En este blog puedes ver trucos para evitar el uso de “tápers” de plástico, en productos cosméticos y en tu hogar así como los efectos en la salud de los contaminantes hormonales.
También puedes ver más alternativas al plástico e información interesante en los blogs El plástico mata y Sin plástico.
Ecoportal.net
Libres de contaminantes hormonales
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año