Chile: Funan conferencia internacional financiada por Angelini que promueve los árboles transgénicos

El lunes 5 de junio, en el Día Mundial del Medioambiente, organizaciones territoriales de la zona centro sur del país iniciaron una semana de movilización en contra del negocio forestal con una protesta en rechazo al Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) en Concepción.

La conferencia internacional, organizada por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bío Bío, el Centro de Biotecnología de la U. de Concepción e IUFRO, que reúne a investigadores de todo el mundo para promover el desarrollo de la modificación genética de árboles en Chile, busca facilitar procesos industriales extractivistas, bajo la fachada de una actividad científica neutral.

El encuentro es financiado por Celulosa Arauco, del Grupo Angelini, que junto al Grupo Matte concentra el 70% de las exportaciones forestales; y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dependiente del Estado. También lo auspician tres empresas trasnacionales: Gondwana Genomics, Suzano Papel e Celulose y SweTree Technologies.
Nicolás Salazar, vocero de la Coordinadora de la Defensa de los Territorios del Bío Bío, alertó que los árboles transgénicos podrían expandir la catástrofe ambiental de las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptus en Chile, que producen impactos devastadores en las comunidades rurales, la salud de la población, el acceso a agua, la agricultura y los bosques. “Somos organizaciones en defensa del agua y de la tierra, que nos movilizamos en contra del negocio forestal, que ha dejado a comunidades campesinas y mapuche sin agua, destruido la tierra con pesticidas y es responsable de los incendios en nuestra región”, señaló.
Al igual que los transgénicos agrícolas, los árboles modificados genéticamente no son para satisfacer ninguna necesidad de la gente, sino que están diseñados solamente para aumentar las ganancias de las empresas.
En ese sentido, Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflicto Ambientales (OLCA), aseguró que “la industria forestal mediante la modificación genética busca enfrentar algunas dificultades como el manejo de plagas, tener especies que se adapten a las nuevas condiciones ambientales producto del cambio climático y árboles que crezcan más rápido, siendo su eje central la multiplicación de las ganancias, sin considerar los impactos a los ecosistemas y las comunidades locales”.
Debido a que estos árboles están diseñados para crecer más rápido y más grandes, utilizarían mucha más agua que otras plantaciones y degradarían más rápido el suelo. Junto con ello, usarían más agrotóxicos, lo que hará que más agua sea envenenada, más tierra contaminada, más animales enfermos o muertos, y la salud de la gente se verá afectada.
Anne Petermann, directora de Justicia Ecológica Global y Coordinadora Internacional de la Campaña Alto a los Árboles Transgénicos, advirtió que existe una clara relación en la elección del país de la IUFRO y el deseo de la industria y el gobierno local de promover allí las plantaciones de árboles transgénicos. “Esto ocurrió con la conferencia de Biotecnología de Árboles IUFRO 2011 que tuvo lugar en Brasil, donde se aprobó la producción de eucaliptos genéticamente modificados en 2015; y en los Estados Unidos, que fue anfitrión de la conferencia de Biotecnología de IUFRO de 2013 y está tratando de legalizar plantaciones de eucaliptos transgénicos en este momento”, señala al respecto.
La protesta en las afueras de la conferencia IUFRO es la primera de una serie de acciones, encuentros y conversatorios programados para esta semana en la región del Bío Bío, que pretenden visibilizar los impactos sociales y ambientales del negocio forestal, y alertar sobre la introducción de los árboles transgénicos al medio natural en Chile. Las acciones son convocadas por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Movimiento por el Agua y los Territorios y la Campaña Internacional Alto a los Árboles Transgénicos.

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año