Alemania le dice adiós a la energía nuclear y al petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa

En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22.000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares. En 2009 el país tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo.
De acuerdo a datos de un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogeo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear.
Subsidios a energía solar en hogares y negocios contribuyen positivamente
Además la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Este país está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alemania es el país que más comprometido ha estado con este cambio mediante su famoso “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.
También rompiendo récords y liderazgo mundial
Es en este contexto que durante los últimos años Alemania ha alcanzado un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 gigavatios de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. Energía Limpia XXI destaca que actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20% de la energía que consume dicha nación.
Alemania comenzará a utilizar sólo automóviles eléctricos no contaminantes
La meta fundamental en los próximos cinco años es reducir 10 millones de las 165 millones de toneladas que se emiten anualmente. Se espera que el número de automóviles verdes incremente hasta llegar al millón de vehículos eléctricos.
Alemania esta subsidiando los automóviles verdes eléctricos. El Ministro de Finanzas anunció un financiamiento de mil millones de euros para cambiar a todo un país y ayudar a salvar el planeta. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que en 2030 estará prohibida la venta de vehículos que no sean eléctricos o hibridos.
Pero los cambios han comenzado desde ya. Se ha anunciado que cada persona que compre un auto eléctrico cuyo costo no supere los 60 mil euros, recibirá un descuento de 4 mil euros y si el carro es híbrido será acreedor de un financiamiento de 3 mil.
La medida pareciera un poco desquiciada pero tiene sentido según un reporte de Energía Limpia XXI este país europeo promueve fuertemente la generación de energía eólica, solar, biomasa y ya ha cerrado con tres candados la mitad de sus plantas nucleares.
Los datos suenan halagadores, pero todavía queda por verse si el mundo decide apostar por un lugar mejor para todos y no una sociedad industrializada excluyente que consume sus recursos y devasta su propia casa, el planeta en que vivimos.

Fuente: https://energialimpiaparatodos.com/
Ecoportal.net
-----------------------
En España en cambio: El Gobierno modifica de urgencia la normativa para facilitar una prórroga de las centrales nucleares
Lucía Villa

El CSN aprueba la petición del Ministerio de Energía para acortar el plazo de presentación de una nueva solicitud de renovación de la autorización de explotación de las centrales, tal y como pidió Iberdrola.
Imagen de la central Nuclear de Almaraz , que debe solicitar una prórroga la próxima semana

El Gobierno está dispuesto a todo para facilitar a las centrales nucleares una prórroga de su vida útil. Incluso si es necesario cambiar la normativa, y hacerlo de manera urgente. Que las centrales sigan funcionando más allá de los 40 años (el periodo para el que fueron diseñadas) es un objetivo clave de las eléctricas y el PP, el único partido que defiende abiertamente esa posibilidad.
Así se deduce de la decisión del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que este martes ha dado luz verde, con el voto en contra de la consejera Cristina Narbona, a una petición del Gobierno para modificar por la vía de urgencia las órdenes ministeriales que regulan las renovaciones de autorización de explotación de las centrales españolas.
La actual normativa establece que una central nuclear debe solicitar la renovación de la licencia al menos tres años antes de que expire el permiso vigente. Ahora, el Gobierno quiere acortar esos plazos, tal y como Iberdrola, propietaria de varias centrales en España, solicitó al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una carta a principios de mayo. La compañía eléctrica argumenta que necesita más tiempo para saber si será rentable mantener sus centrales abiertas.
España está obligada por Bruselas a diseñar un nuevo plan de Energía y Clima de cara a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adquiridos en el Acuerdo de París de 2015. Es decir, dicho plan deberá establecer cuál será la apuesta del Gobierno en materia energética y qué papel van a jugar las nucleares en el futuro energético del país. Por eso, empresas como Iberdrola dicen no saber si estará garantizada la viabilidad de las nucleares.
Pero el plan de Energía y Clima no se hará público hasta enero de 2018, como pronto; y algunas de las centrales, como la de Almaraz (Cáceres), tienen que decidir ya si van a pedir o no una renovación de su licencia. En concreto, el plazo para este reactor, operado por Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa, expira en una semana, el 8 de junio. De ahí la urgencia del proceso.
Con el cambio normativo que hoy ha aprobado el CSN, el Gobierno permite que las centrales puedan esperar hasta que se apruebe el plan de Energía para solicitar la nueva autorización. Podrán pedirlo hasta dos meses después, “o, en su caso, en la fecha en que el titular ha de presentar la Revisión Periódica de Seguridad de la central, en el supuesto de que el referido Plan no hubiera sido aprobado dos meses antes de dicha fecha", según consta en el texto con la propuesta del Ministerio.
Recelo de los técnicos
Los técnicos de seguridad nuclear y protección radiológica del CSN ven con recelo el cambio de normativa y advierten de que, en la práctica, supone “que se puedan realizar evaluaciones de la documentación para la renovación de los permisos de explotación de las centrales nucleares sin que haya una solicitud previa; con lo cual, si finalmente se decidiera no presentar solicitud por razones de cualquier índole, el CSN habría llevado a cabo un trabajo ingente absolutamente inútil, con el consecuente despilfarro de recursos públicos.
La propuesta del Ministerio incluye también una revisión de la guía de seguridad GS-1.10 que elimina el requisito por que el la vigencia de los permisos de explotación están ligados a las revisiones periódicas de seguridad, “abriendo subrepticiamente la puerta a alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años”, señala la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN), en un comunicado.
"Estamos ante una decisión gravísima del CSN, porque permite que las empresas eléctricas sigan especulando con las centrales nucleares durante dos años más", ha señalado el coportavoz de Equo y miembro de la ponencia nuclear en el Congreso, Juantxo López de Uralde, que ha denunciado que el cambio se haga sin debate social y político.
El diputado de En Comú Podem y portavoz de energía, Josep Vendrell, por su parte, ha considerado que la decisión está tomada "a medida de los interesese de las grandes eléctricas, que pretenden alargar la vida útil de las nucleares en las mejores condiciones económicas para garantizar os altos beneficios que generan dichas centrales para el oligopolio.
El lunes, la Junta de Portavoces solicitó a la Mesa del Congreso, con el rechazo de PP y Ciudadanos, que desestimara el veto del Gobierno a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Confederal UP-EC-EM para el cierre de las centrales nucleares.´
 
@Luchiva
Fuente: http://www.publico.es/sociedad/centrales-nucleares-gobierno-cambia-normativa.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año