Argentina/ Mendoza: Gobierno nacional tiene a “Sierra Pintada” como una “reserva de uranio”

Si bien desde el Gobierno Provincial descartaron la posibilidad de una próxima reapertura de la mina de uranio de Sierra Pintada, los vecinos y asambleas mendocinas siguen en estado de alerta por esta situación, ya que debido al “plan nuclear” que se ha presentado para desarrollar con China se teme la posibilidad que el yacimiento sanrafaelino aparezca como un emprendimiento a reactivar.
 
Un dato que les ha llamado la atención en las últimas horas es que la Secretaría de Minería de la Nación ha planteado los lugares que figuran como reserva de uranio de nuestro país y entre ellos aparece Sierra Pintada.
A través de un cable de la agencia oficial Telam, se presentó días atrás un informe titulado “Argentina duplicará su demanda de uranio natural para operar las dos nuevas centrales”.
En el informe, la agencia estatal indica que con los nuevos proyectos nucleares que se han articulado con China “los requerimientos de aprovisionamiento de uranio -mineral esencial en el proceso de generación energética de las centrales nucleares- para las dos nuevas centrales sumarán unas 280 toneladas anuales”.
El informe plantea que en la actualidad, en Argentina el consumo para sus tres centrales en funcionamiento es de 220 toneladas de uranio natural y otras 30 de uranio enriquecido, ya que Atucha I utiliza unas 40 toneladas; Atucha II unas 100 toneladas; y la cordobesa de Embalse (648 Mw) usa 80 toneladas al año.
“De esta manera, cuando los cinco reactores estén en funcionamiento simultáneo, el consumo de uranio natural podría alcanzar unas 540 toneladas al año”, explica la noticia.
“Para atender esta demanda, si se consideran los recursos actuales identificados en el subsuelo se estima la existencia de unas 31 mil toneladas de uranio, lo que comprende los Recursos Razonablemente Asegurados (RAR) y Recursos Inferidos (IR), por lo cual se calcula un abastecimiento de 60 años para las cinco centrales”, informan y plantean que “los recursos identificados en el país se encuentran en Sierra Pintada (CNEA); Cerro Solo, Chubut (CNEA); Don Otto en Salta (U3O8 Corporation); Laguna Colorada, Laguna Salada en Chubut (U3O8 Corporation); y Meseta Central, también en Chubut (UrAmérica), de acuerdo al relevamiento de la Secretaría de Minería”.
Sin dudas esto ha llamado la atención de los vecinos, tanto de Mendoza como de Chubut, ya que ambas provincias han tenido categóricos rechazos por parte del pueblo al intento de trabajar con la explotación uranífera.
Hay que destacar que Argentina dejó que extraer uranio en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem, cuando se decidió importar la materia prima y se cerró la producción de las minas de Sierra Pintada y otras del país.

Fuente: Diario de San Rafael - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”