571 especies de plantas se han extinguido en los últimos 250 años: El número de vegetales desaparecidos es muy superior al estimado oficialmente en la Lista Roja de la UICN

Algunas personas (quizás no muchas) sabrían responder rápidamente si se les pregunta por el nombre de una especie animal extinguida recientemente. Les daremos un par de ayudas, por si les preguntan: el dodo (Raphus cucullatus) y la paloma migratoria (Ectopistes migratorius), especies ambas desaparecidas por culpa de la acción de los humanos (caza indiscriminada) Pero casi nadie sabría decir el nombre de una planta extinguida, reflexionan los autores de un estudio publicado esta semana en la revista Nature Ecology Evolution (ed. on line 10 de junio 2019) en el que se analiza el ritmo acelerado -y en parte, desconocido- de extinción de especies vegetales en la Tierra en las últimas décadas y la previsión para el futuro inmediato. El resultado de este trabajo es realmente desalentador, las bases de datos internacionales y los especímenes de museos analizados indican que, por lo menos, 571 especies de plantas que se han extinguido en los últimos 250 años.

Joaquim Elcacho

Los autores del estudio lamentan que no se preste tanta atención a los vegetales amenazados de extinción como a otros grupos de seres vivos como los animales. En ambos casos, este equipo internacional de expertos, encabezado por la investigadora Aelys Humphreys, de la Universidad de Estocolmo (Suecia), recuerda que -como demuestran los registros analizados- muchos de los casos de extinción conocidos están relacionados con la acción humana.
En especial, preocupa la desaparición de especies de árboles en zonas sobreexplotadas (para uso de madera) y taladas para conversión de bosques para agricultura.
Según el nuevo estudio, la cifra de 571 especies de plantas extintas es cuatro veces más alto que el listado oficial (Lista Roja) mantenido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y aún así es probable que todavía sea una subestimación, ya que se sabe menos sobre el estado de las plantas en África y América del Sur que en otros continentes.
Por cierto, para los curiosos, apúntensen alguno de estos nombres por si alguien les pregunta sobre vegetales desaparecidos: sándalo de Juan Fernández (Santalum fernandezianum, árbol de madera aromática endémica del archipiélago de Juan Fernández -Chile-, desaparecida hace más de un siglo), palma de Rapa Nui (Paschalococos disperta, palmera de la isla de Pascua extinguida a mediados del siglo XVII debido a su sobreexplotación) y olivo de Santa Helena (Nesiota elliptica, árbol nativo de las islas Santa Helena, Ascensión y Tristán de Acuña en el Atlántico Sur; el último ejemplar silvestre conocido murió en 1994).

Artículo científico de referencia:
Global dataset shows geography and life form predict modern plant extinction and rediscovery Aelys M. Humphreys, Rafaël Govaerts, Sarah Z. Ficinski, Eimear Nic Lughadha Maria S. Vorontsova Nature Ecology Evolution (2019)
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190611/462792129136/571-especies-de-plantas-se-han-extinguido-en-los-ultimos-250-anos.html - Imagenes: ‪Cultura Colectiva News‬ - ‪Panamericana TV‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año