Qué es ecologismo y en qué se diferencia de la ecología

En la actualidad estos dos términos, ecologismo y ecología están casi todos los días en los medios de comunicación y pueden sonar muy parecido. Además, se tiende a relacionarlos con movimientos verdes de conservación ambiental y sostenibilidad. Sin embargo, la realidad es que ambas palabras tienen significados bien distintos.

Ecología
En la definición que da la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es: “Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.”
Por consiguiente, la ecología es una disciplina científica, objetiva y alejada de los campos de la ética o la moral. Los ecólogos, estudian los procesos y cambios que sufre la vida en el planeta, así como los desarrollos y fluctuaciones en biodiversidad y ecosistemas.
Esta ciencia se relaciona con la genética, la etología y la biología evolutiva, campos que se cruzan con sus materias de estudio, y tiene una gran cantidad de áreas de aplicación práctica, como la gestión de recursos naturales, la planificación urbana o la economía, entre otros.
La ecología está además dividida en una gran cantidad de disciplinas, algunas de las cuales son:
La aerobiología.
La ecología microbiana.
La biogeografía.
La ecología urbana.
La ecología matemática.
Ecologismo
Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), es el “Movimiento sociopolítico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella”.
El ecologismo es el activismo de la ecología, constituye un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente y que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos.
Es la última ideología incorporada a las preocupaciones de una sociedad que ha visto cómo los "bienes" naturales se han ido explotando en los últimos tiempos y cómo ha descendido la biodiversidad del Planeta. El ecologismo surge como una nueva forma de hacer política que toma como eje central el desarrollo sostenible.
Tipos de ecologismos:
Ecologismo tecnicista: tiene por objetivo reducir la contaminación a nivel mundial, proponiendo energías alternativas y avances técnicos.
Ecologismo naturalista: es una corriente filosófica ecocentrista que busca evitar extinciones de especies animales.
Ecologismo liberal: su principal tema de estudio son los recursos limitados de los que el ser humano dispone. Busca alternativas, entre las que se encuentra la posibilidad de viajar a otros planetas.
Ecologismo sociológico-político: se centra en el estudio del ser humano como especie, y estudia problemas de superpoblación, hambruna en el mundo y el agotamiento de los recursos.
Ecologismo humanista: es un movimiento que considera al ser humano como una criatura solidaria.
Ecologismo espiritual: sus objetivos son la protección de la vida anímica y la riqueza espiritual, promoviendo una filosofía de amor y respeto por la naturaleza.
Ecologismo integral: se enfrenta a los problemas de la destrucción del medio ambiente y sus recursos naturales desde todas las perspectivas posibles.
Diferencias entre ecología y ecologismo
La diferencia entonces es que el primer término es una ciencia y el otro a un movimiento social. Claro está que nada impide a un ecólogo ser ecologista también, de hecho se da a menudo.
Sin embargo, un ecólogo podría ser un experto en su campo, y no compartir las implicaciones sociales o éticas del movimiento ecologista. Del mismo modo, un ecologista no tiene porqué estar calificado o formado para labores ambientales por el simple hecho de serlo.

Fuentes: ecologiaverde.com revista-critica.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año