Patagonia Argentina: El Tavistock Group de Joe Lewis consolida su posición en la rama de la producción de energía

El ingreso de equipamiento para la Central Hidroeléctrica de Paso Río Escondido al puerto internacional de Buenos Aires y su llegada esta última semana a destino en la provincia de Río Negro confirman que Tavistock Group consolida su posición en la rama de la producción de energía en la Argentina. Este avance incluye la puja firme por quedarse con la licitación internacional del proyecto hidroeléctrico multipropósito sobre el río Nahueve, en el noroeste de Neuquén, cuya apertura de sobres está anunciada para el mes próximo.

Por Susana Lara

Una de las firmas de Guillermo Nicolás Crexell Sapag, ascendente empresario neuquino, realizó el traslado del equipamiento que arribó al paraje El Foyel el miércoles 5 de junio. Serían generadores, según una fuente. Lo cierto es que todo el mes anterior se registró un importante trabajo de movimiento de suelo para permitir el ingreso del transporte pesado en terreno boscoso, con abundantes cursos de agua superficiales. De todos modos, una parte habría ingresado por el camino Tacuifí vadeando el arroyo Coronel y otra por el paraje El Manso, recorrido más largo pero más accesible para la carga pesada, según nuestra reconstrucción con distintas fuentes del lugar.
Patagonia Energía SA, firma del grupo de Joseph Lewis para la generación y producción de energía en nuestro país, realizó cambios empresarios que perfilaban esta ampliación de intereses y presencia territorial en la región. El año pasado primero modificó el objeto social de la empresa para aggiornarla a las líneas de fomento para energías renovables que lanzó el gobierno nacional en 2016, lo que no fue un obstáculo para recibir antes una adjudicación en la segunda ronda del plan Renovar para la central Río Escondido. Después, también el año pasado, reordenó el directorio que encabeza Nicolás van Ditmar e intregran dos hombres del grupo Pampa Energía (de los hermanos Mindlin) y Jefferson Voss, del núcleo internacional de Tavistock.
A partir de esa ampliación, la empresa opera en “la generación y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en todas sus formas (…), construcción, financiación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de centrales de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y demás actividades directamente asociadas con las anteriores”. Además, “podrá ser titular de concesiones o permisos, incluyendo sin limitación la concesión de agua de la que es titular por la ley de concesión de uso de agua de la Provincia de Río Negro nro. 4615/2010”, y toda la legislación vigente en el país.
En su origen, en 2015, Marcos Marcelo Mindlin la formó exclusivamente para la central de paso Rio Escondido, complejo industrial construido dentro del predio de más de 8.000 hectáreas que incluye el lago Escondido.
Río Omitido
El río Escondido nace en el lago conocido por estar bloqueado su acceso, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, y desciende hacia el noreste 8.500 metros hasta desembocar en el rio Foyel. El complejo industrial tiene cuatro partes; requirió el desmonte de unas 9 hectáreas, según nuestro análisis de imágenes satelitales. Son unos 5 kilómetros desde la primera bocatoma hasta la central. En la primera bocatoma se desvía parte del caudal del río, se lo entuba para hacerlo descender por el filo de un cerro hasta el salto previo a la central, surge de interpretar las imágenes institucionales con la documentación pública disponible y las imágenes satelitales. A pesar de que las obras de infraestructura las difunde la propia empresa en su página web (http://www.patagoniaenergia.com/) y las anunció por la prensa, hasta esta semana no fueron declaradas como mejoras ante el Catastro provincial y por lo tanto no pagan impuesto inmobiliario por la central. Tampoco están hechas las mensuras, por lo que los planos vigentes siguen siendo los de la familia Montero regularizados para la operación de venta a Lewis en los ’90. La valuación fiscal del campo es de 20 millones de pesos, como consta en la liquidación de la ART (Agencia de Recaudación Tributaria) de Río Negro.
Durante semanas varias cuadrillas trabajaron en el emparejado del suelo en la entrada a Hidden Like SA (la estancia Lago Escondido), sobre la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, a la altura del paraje El Foyel. También ensancharon caminos y reforzaron puentes para que resista gran tonelaje. Finalmente, en medio de la nevisca, la semana pasada llegó la flota de carretones con containers a cargo de Crexell Transporte SA, una de las empresas de transporte de carga y grúas que se hizo fuerte en los servicios a la explotación de hidrocarburos desde su base en Plottier, Neuquén. En la improvisada playa pasaron parte de la carga de los carretones a un camión de unos 13 metros, que finalmente debió vadear el arroyo Coronel y evitar el puente.
La magnitud del movimiento habla de cambios que todavía no fueron anunciados. A la vez, la contratación a Crexell para la logística habla de la cadena de beneficiarios en la estructura económica y financiera con la que cuenta Lewis en la región. Guillermo Nicolás Crexell es hijo de la fallecida Luz Sapag, hermano de la senadora nacional por el MPN (Movimiento Popular Neuquino) Lucila, sobrino del ex gobernador Augusto; y, así podríamos seguir trazando la genealogía tanto familiar como económica y política del empresario en ascenso.
Río Nahueve
Los viejos proyectos de producción de energía hidráulica tomaron nuevo impulso en Neuquén ante la demanda sostenida y creciente del área Vaca Muerta. El mes próximo se abrirán los sobres con las ofertas para la adjudicación del Proyecto Multipropósito Nahueve. Patagonia Energía es uno de los 130 interesados en financiar, construir, operar, mantener y explotar una minicentral hidroeléctrica sobre el río Nahueve, al norte de Neuquén, entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera del Viento, anunció el gobierno provincial luego de recorrer el paraje Los Carrizos con van Ditmar y otros potenciales oferentes.
En 2015 la Legislatura autorizó a la provincia a tomar un crédito de 15 millones de dólares de un fondo de los Emiratos Arabes, el que se formalizó al año siguiente. Por su parte, el gobierno nacional otorgó un aval soberano como garante del financiamiento, que el Estado neuquino afronta con los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos  y las regalías petrolíferas y gasíferas.
El gobernador Omar Gutiérrez (MPN) y SE Mohamemed Saif Al Suwaidi, director del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD), firmaron en Buenos Aires el acuerdo del préstamo administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
 El gobernador de Neuquén obtuvo nuevo financiamiento.

El Proyecto aprovecharía un salto del río Nahueve generado por el desnivel topográfico y la derivación de dicho río. Debido a su escala (4.6 MW) podría participar de RenovAr ronda 3.
La concesión incluye el derecho a comercializar la energía eléctrica producida por esa central; además debe ejecutar las obras de derivación de hasta 300 lts/seg de agua no turbinable con destino a riego agrícola y para la provisión de agua potable para consumo humano de la población de la Villa del Nahueve; y construir la línea de media tensión en 33 kV desde la central hasta la interconexión con el sistema interconectado provincial, de acuerdo a las copias de los pliegos de la licitación disponibles.
José Brillo, titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén a cargo de la licitación pública, analiza la posibilidad de conformar una sociedad de propósito específico para que ejecute y gerencie el proyecto.
Lewis ya está operando en Neuquén a través de Pampa Energía con la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta. Se quede o no con Nahueve, ya planteó su juego territorial.

(En colaboración con Javier Grosso en el análisis de las imágenes y la cartografía)
Fuente: https://www.elcohetealaluna.com/quien-tavistock-y-quien-te-ve/


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año