El enorme daño ambiental, del ataque a las refinerías de Arabia Saudita

Un importante ataque con aviones no tripulados (drones) en una de las mayores refinerías de petróleo de Arabia Saudita la madrugada del sábado, provocó que el reino redujera su producción en 5.7 millones de barriles por día, es decir, en más de la mitad. Esto provocó conmociones en los mercados mundiales. El suministro mundial de petróleo tuvo un impacto aún mayor que durante la Revolución iraní, y los precios del crudo se dispararon por encima de un 5% por barril.
Desde los ataques, gran parte de la atención de los medios de comunicación se ha centrado en los mercados petroleros y en la provocadora declaración del presidente Donald Trump, que aseguró que Estados Unidos está “preparado para responder” sobre los perpetradores. (Los rebeldes hutíes en Yemen, que a menudo cuentan con el respaldo de Irán, se atribuyeron la responsabilidad del ataque).
Pero no muchos titulares se han centrado en las implicaciones ambientales del ataque. Por supuesto, a nivel global, las ondas de choque económicas del ataque a las instalaciones de Abqaiq resaltan cuánto de nuestro planeta aún depende de la industria petrolera, una fuente importante de gases de efecto invernadero.
Pero Abqaiq también es una historia ambiental local. Aunque los detalles del bombardeo aún no se han informado, sabemos que las explosiones en las refinerías son una amenaza ambiental, que arrojan químicos tóxicos al aire y amenazan la salud de cualquier persona cercana.
Cuando una instalación de almacenamiento de petroquímicos se incendió en los suburbios de Houston en marzo, por ejemplo, se liberaron al aire más de nueve millones de libras de contaminantes en un día. El monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el tolueno y la nafta se encuentran entre los productos químicos tóxicos detectados cerca de la instalación.
En junio, la refinería Philadelphia Energy Solutions, el complejo de refinerías de petróleo más grande de la costa este, también se incendió. Aunque los funcionarios de la ciudad dijeron que la explosión no empeoró la calidad del aire alrededor de las instalaciones, los expertos y los residentes cercanos argumentaron lo contrario.
Dado que el complejo de refinerías Abqaiq es la instalación de procesamiento de petróleo más grande del mundo, es probable que las consecuencias para la salud de los residentes y trabajadores en las cercanías de la refinería sean aún peores que en Houston y Filadelfia.
El Wall Street Journal informa que los testigos locales vieron columnas de humo negro saliendo de la instalación, una señal segura de partículas que pueden causar una variedad de problemas de salud. Y de acuerdo con el Índice de calidad del aire, que se mide a través de satélites y datos de las decenas de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo, los niveles de contaminación del aire alrededor de Abqaiq saltaron de niveles bajos a moderados, a altos, después del ataque. Los pronósticos también proyectan la calidad del aire para alcanzar niveles “insalubres” en los días siguientes.
La región del Golfo ya alberga la peor contaminación del aire del mundo, gracias no solo a la industria de combustibles fósiles, sino también a la presencia de arena y polvo del desierto. El ataque con aviones no tripulados (drones) a las instalaciones de Abqaiq promete dificultar aún más la respiración de los sauditas que viven cerca de la refinería.

Artículo en inglés: https://grist.org/climate-energy/the-saudi-oil-attack-isnt-just-an-economic-issue-its-environmental/ - Imagenes: CNN español - A24.com - Osama Hajjaj - Rebelion.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año