Greta Thunberg logra la mayor protesta climática en la historia mundial

¿Qué tan grande fue la protesta climática global del Viernes pasado? 4 millones de personas, estiman los activistas. Fue un día verdaderamente histórico para el nuevo y potente movimiento socialy ambiental comprometido a hacer sonar una alarma global sobre la crisis climática. Las huelgas climáticas mundiales, pueden terminar siendo la mayor protesta masiva por la acción sobre el calentamiento global en la historia.

Por Eliza Barclay y Brian Resnick

La cantidad exacta de participantes en todo el mundo será difícil de obtener. Pero el evento fue verdaderamente global y sorprendentemente bien organizado: hubo 2.500 eventos programados en más de 150 países en los siete continentes.
Y según 350.org, un importante grupo de defensa del medio ambiente y coorganizador de los eventos de hoy, participaron más de 4 millones de personas en todo el mundo.
Había 40,000 personas en huelga en Francia; 2.600 en Ucrania; 5,000 en Sudáfrica; 10.000 en Turquía; 5,000 en Japón; 100.000 en Londres; 330,000 en Australia; 250,000 en Nueva York; y 1,4 millones en Alemania, nos dijeron 350.org.
Una vez más, esos números provienen de los organizadores del evento, así que tómalos con un grano de sal. Dicho esto, está claro que las acciones del viernes fueron enormes y abarcaron todo el mundo. Niños y adultos protestaban desde Uganda hasta India, desde Perú hasta Granada, desde España hasta Anchorage. Incluso hubo una pequeña manifestación en el continente antártico.
Fue inspirador ver a tantos jóvenes, personas que pueden vivir para ver un mundo radicalmente diferente a medida que se acerca el próximo siglo, decirles a los adultos del mundo que presten atención a las advertencias de los científicos y limiten el calentamiento devastador acelerando la descarbonización en la próxima década. El lunes, en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, descubriremos cuántos estaban escuchando.
Y eventualmente, una cuenta independiente de participantes vendrá. Los investigadores están trabajando en sus propias estimaciones del tamaño de la multitud.
En 2017, Erica Chenoweth, experta en resistencia civil de Harvard, y Jeremy Pressman, politóloga de la Universidad de Connecticut, lanzaron el Consorcio Crowd Counting como un proyecto de servicio público para documentar el alcance de la Marcha de las Mujeres. “Documentando la marcha de las mujeres en tiempo real, aprendimos lo importante que era para las personas ser vistas, presenciadas y contadas”, escribieron Chenoweth y Pressman en un artículo del Washington Post.
Actualmente están recopilando datos sobre las huelgas climáticas del 20 de septiembre en los EE. UU. Y eventos paralelos en todo el mundo. Eventualmente, tendrán estimaciones del tamaño total de la multitud para compartir.

artículo en inglés
Imagenes: Excelsior - ListinUSA - National Geographic - El Vocero

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año