Reaparece la misteriosa mancha gigante de agua caliente en el Pacífico

Hace cinco años un extraño fenómeno de calentamiento de las aguas en el norte del Pacífico provocó daños muy importantes en la vida marina y los recursos pesqueros desde Alaska hasta California. El fenómeno fue denominado coloquialmente como el Blob (en castellano, la mancha o la burbuja, en este caso, de agua caliente). Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos acaba de informar de que se han detectado condiciones similares a las de 2014 en el Pacífico norte, todo parece indicar que el Blob ha vuelto.

Joaquim Elcacho

Los expertos reconocieron hace cinco años que se encontraban ante una situación desconocida posiblemente relacionada con fenómenos meteorológicos como las altas presiones en el invierno boreal 2013-2014, la Oscilación Decadal del Pacífico y El Niño (Oscilación del Sur, ENSO). Algunos especialistas sugirieron una causa más profunda pero no pudieron aportar conclusiones sobre su alcance y su relación con el cambio climático.

La mancha de agua calida detectada ahora, “parece estar en camino de ser tan fuerte como el evento anterior [de 2013-2014]”, ha avanzado Andrew Leising, científico investigador del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de NOAA Fisheries en La Jolla, California.
En condiciones normales el agua fría se eleva de las profundidades del océano a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá facilitando la vida marina. Ahora, sin embargo,la ola de calor parece moverse hacia la costa y afectar a la aguas en zonas como la del estado de Washington, según se observa en el mapa de anomalías térmicas elaborado por la NOAA.
La nueva ola de calor se asemeja a las primeras etapas del Blob, un fenómeno que alcanzó su punto máximo a lo largo de 2014 y 2015 con temperaturas entre 4 y 5 grados centígrados por encima de lo habitual. Al igual que el Blob, la nueva ola de calor ha surgido en las últimas semanas coincidiendo con una cresta de alta presión amortiguaba por los vientos que dificultan el movimiento normal de las aguas.
Los pronósticos actuales muestran que la ola de calor se modera pero continuará durante meses.
La NOAA destaca que una pregunta clave es si la nueva ola de calor durará lo suficiente como para afectar el ecosistema marino. Los biólogos dicen que su gran tamaño significa que probablemente ya lo haya hecho. Por ejemplo, las condiciones más cálidas registradas durante el Blob redujeron la cantidad y calidad de los alimentos para los salmones jóvenes que viven en esta zona del Pacífico. La gran mancha de agua caliente también cambió la distribución de muchas otras especies y las madres de leones marinos se vieron forzadas a buscar alimentos en zonas más alejadas, provocando daños en las poblaciones de zonas como las islas del Canal en el sur de California.
Igualmente, el Blob provocó una mayor floración de algas nocivas y graves pérdidas en el sector pesquero. ”Dada la magnitud de lo que vimos la última vez, queremos saber si esto evoluciona en un camino similar”, dijo Chris Harvey, científico investigador del Centro de Ciencias Pesqueras del Noroeste.
”Con el Blob y con eventos similares en otras partes del planeta aprendimos que lo que solía ser inesperado se está volviendo más común”, advierte Cisco Werner, director de Programas Científicos de la NOAA y asesor científico en jefe.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190910/47294026289/reaparece-la-misteriosa-mancha-gigante-de-agua-caliente-en-el-pacifico.html - Imagen de portada: El fenómeno de calentamiento del agua registrada en 2014 en el Pacífico norte, conocido como el ‘Blob’ provocó daños importantes en especies como los leones marinos, los salmones y la industria pesquera (ANDY CLARK (REUTERS)) - Grafico: Rcinet.ca

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año