Chile: Comunicado Valle del Huasco por Audios de Reunión de ejecutivos Barrick por Pascua Lama

Tras la reciente noticia publicada por el diario El Desconcierto, en donde dio a conocer de manera exclusiva un audio de una reunión de altos ejecutivos del proyecto Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold el 8 de mayo de 2015, en pleno proceso sancionatorio, enérgicamente a la opinión pública decimos:
 

1-  Las declaraciones son escandalosas y de total gravedad. Y confirman sin duda alguna, todo lo que como comunidades hemos expresado desde hace años: El Proyecto Pascua Lama no cumple con sus compromisos ambientales, y lo más grave esto lo ha hecho de manera totalmente consciente: "No administramos la RCA. Así de simple. No hicimos la pega. Y evidentemente de no hacer la pega a llegar a hacerla hay recursos, hay gastos, hay procesos, hay cosas. Pero la RCA no fuimos capaces de administrarla y construir este proyecto administrando la RCA. Así de simple, todas las RCA, no solo una, todas". 
2- Igual de grave es conocer la estrategia comunicacional emprendida por la empresa aconsejada por Azerta quien dirige Cristina Bitar, la misma que colaboró con la empresa bajo Extend comunicaciones en el 2005. Hija de Belisario Velasco en ese entonces Ministro del Interior de la Concertación y quien estando en su cargo mando acallar el conflicto en todos los medios de comunicación, en los momentos más duros de la empresa cuando el repudio por Pascua Lama crecía en el Valle, el país y el mundo. Es de toda gravedad que personeros tan cercanos al gobierno hagan este tipo de asesorías, que en el fondo lo que hacen es mentir a la opinión pública y tratar de ocultar en este caso graves daños ambientales.
3- Atingente a los procesos sancionatorios que terminaron en la sanción de Clausura Definitiva de Pascua Lama; la cual fue reclamada por la empresa y esta ad portas a salir el pronunciamiento del Segundo Tribunal Ambiental de Antofagasta al respecto, confirma que los incumplimientos por lo que son sancionados en el año 2013 y que terminaron en cargos por la contaminación del río Estrecho, afluente principal del Río Huasco, y por riesgo a la salud de la población por metales pesados, son consecuencia de ese "estábamos muy rápido moviéndonos" que aceptan en audio de la reunión; en el fondo que comenzaron a hacer el rajo de la mina sin tener construido el sistema de manejo de aguas para tratar las aguas y no contaminar a los ecosistemas, lo cual es un acto criminal y que ahora se confirma con más fuerza.
4- En el mismo sentido crucial es la aceptación abierta y sin tapujos de no poder cumplir el monitoreo de Glaciares: "No somos capaces de cumplir así de simple". En estrado hasta ahora último intentaban de demostrar cómo es que han tenido un buen comportamiento y están entregando los monitoreos; y que las faltas de datos por las que han sido sancionados, son pocas y no revisten gran importancia o afectación, cuando justamente gracias a ello es que no se ha podido verificar si el retroceso de los glaciares a sido por causa del proyecto.
5- Algo totalmente preocupante es también reparar en lo siguiente: "Pero existen compromisos en las Resoluciones de Calificaciones Ambientales ¡Que no somos  capaces de cumplir! Y así como ese hay muchos más. (...) para resolverlos algunos de ellos, hay que cambiar los compromisos. O sea, en algunos casos no existe solución a poder cumplir tal cual está escrito, (...)". En el fondo, para que cumplan deben cambiar todos los compromisos, y eso no se condescendice con el principio preventivo y precautorio en la ley ambiental. Por algo hubo una evaluación, extensa, con más de tres adendas; y si hoy las exigencias por parte de la legislación chilena y los servicios no se pueden cumplir, pues entonces no se puede hacer el proyecto resguardando el medio ambiente y la vida de las personas. Entonces antes que cambiar los compromisos, lo que se debe hacer por parte del Estado y la Justicia es dejar sin efecto el proyecto Pascua Lama y además de su clausura definitiva, revocar todas sus Resoluciones de Calificación Ambiental.
6- Sabemos que la modificación a la RCA en cuanto a la variable aguas, que ha permitido una línea de base y niveles de alerta de metales pesados en el agua más permisiva es uno de aquellos incumplimientos. Por lo mismo, esperamos que la Corte Suprema tras la casación interpuesta por las comunidades tras la Resolución del Tribunal Ambiental que de manera equívoca afirmó la legalidad de la modificación, falle a favor de estas rechazando esa modificación criminal que permite dejar oculta la contaminación desde el año 2016 en adelante.
7- Por último, es intolerable con el nivel de descaro y relajo con que se aceptan las faltas e incumplimientos, y se hacen estas declaraciones por parte de los ejecutivos, pese a la gravedad que revisten las acciones y por sobre todo las consecuencias, las cuales afectan directamente nuestras vidas, la de nuestros niños y futuras generaciones.
8- El calibre de las declaraciones no deja espacio a dudas. Tras estos audios no hay cómo aceptar un revés al Cierre definitivo del proyecto ya dictado por la Superintendencia del Medio Ambiente quién mantiene fuertemente que el comportamiento de la empresa es contumaz, doloso y reiterado, y que además "estima que no resulta admisible la continuidad del proyecto minero, en función del daño o riesgo que cada una de las infracciones ha implicado, principalmente en materias de vegas y manejo de aguas de contacto, lo que también supone un alto riesgo asociado a la continuidad del proyecto en su conjunto, así como también por la contumacia en la comisión de infracciones, referida al Plan de Monitoreo de Glaciares. Lo anterior pues, las situaciones acaecidas y constatadas en este procedimiento sancionatorio, que motivan la adopción de sanciones no pecuniarias, fácilmente podrían volver a ocurrir, pues no existen garantías suficientes que el infractor, a lo largo de todo este tiempo, haya adquirido un convencimiento de que es su deber observar cabalmente las licencias ambiental que autorizan el proyecto minero".
9- Permitir la continuidad de este proyecto vulnera todos nuestros derechos y garantías constitucionales, así como los principios que rigen la legislación ambiental del país. Exigimos a este Gobierno y a la Justicia EL CIERRE INMEDIATO DEL PROYECTO PASCUA LAMA Y LA REVOCACIÓN DE TODOS SUS PERMISOS AMBIENTALES QUE SABEN NO PUEDEN CUMPLIR.  El Estado no nos puede dejar frente a este gigante riesgo e incertidumbre.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Audio:
(ver: https://www.eldesconcierto.cl/2019/09/17/audio-de-reunion-de-altos-ejecutivos-de-pascua-lama-confirma-que-empresa-barrick-sabia-que-seria-incapaz-de-cumplir-su-permiso-ambiental-rca-respecto-de-glaciares/)
Contacto :
Constanza San Juan S/ +56962413008 guascoaltocomunicaciones@gmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año