Animales de granja modificados genéticamente

Un nuevo  informe  de Friends of the Earth y Logos Environmental revela que el uso de la edición de genes en animales de granja plantea riesgos para la salud humana, el medio ambiente y el bienestar animal.  El  informe recopila evidencia de estudios científicos revisados por pares que demuestran las brechas de investigación y las consecuencias desconocidas y no deseadas de la edición de genes en animales. Por ejemplo, estudios publicados han encontrado lenguas agrandadas en conejos modificados y vértebras adicionales en cerdos, como  informó el  Wall Street Journal en 2018. Estudios recientes de células vincularon CRISPR con daños en el ADN  y  problemas de cáncer .

Por Graciela Bizcay Gómez

El trabajo llega inmediatamente después de una investigación de la FDA que muestra que el ganado sin cuernos editado genéticamente tiene genes inesperadamente resistentes a los antibióticos, a pesar de las afirmaciones originales de los investigadores de que no contenían ningún error genético. Este nuevo informe arroja luz sobre las consecuencias involuntarias de la edición de genes y considera las implicaciones para las regulaciones estadounidenses, según una publicación de Sustainable Pulse.


Muchos animales de granja genéticamente modificados se encuentran actualmente en desarrollo, financiados por empresas privadas o gobiernos y habilitados por nuevas tecnologías de edición de genes como CRISPR. Los ejemplos incluyen vacas y cerdos súper musculosos, ganado sin cuernos, pollos y cerdos hechos para resistir ciertas enfermedades, vacas con genes humanos y otros experimentos genéticos. La producción de estos animales de granja editados genéticamente a menudo se realiza con poca conciencia pública o aportes.

“La evidencia científica muestra que la edición de genes, particularmente en animales, está lejos de ser ‘precisa’. En cambio, puede producir cambios no deseados en el material genético e interrumpir los procesos genéticos. Tales efectos podrían tener consecuencias de largo alcance para la seguridad alimentaria, por lo que estas aplicaciones requerirán una evaluación rigurosa si se van a utilizar en la agricultura “, dijo la coautora Dra. Janet Cotter de Logos Environmental.

“Las ganancias corporativas son una de las principales motivaciones detrás de estos experimentos genéticos, y debemos tener cuidado con las propuestas para animales de granja editados genéticamente”, dijo Dana Perls, coautora del informe y activista senior de alimentos y tecnología de Friends of the Earth. “Los tipos de animales genéticamente modificados que se están desarrollando exacerbarán el modelo de agricultura industrial contaminante y pondrán más dinero en manos de Big Ag, que destruye el clima. Necesitamos sistemas agrícolas sostenibles y ecológicos que apoyen la salud de los animales, preserven y restauren la biodiversidad y protejan la salud pública “.
Resultados clave:
Los estudios muestran que, lejos de ser “precisa”, la edición de genes puede causar errores genéticos, incluso si solo se pretende un “ajuste” genético. Los genes se pueden cambiar en ubicaciones adicionales y la edición de genes puede interferir con la regulación de genes.
Los rasgos comunes de edición de genes, como las vacas sin cuernos y la resistencia a las enfermedades, perpetuarán el mal manejo de los animales, como el hacinamiento, que a menudo se encuentra en las Operaciones Concentradas de Alimentación Animal (CAFO). Esto aumentará las preocupaciones éticas, de salud y bienestar actuales para los animales alojados en los CAFO.
La ingeniería genética de los animales a menudo implica la clonación, lo que conduce a defectos de nacimiento, abortos espontáneos y muerte postnatal temprana. Los errores genéticos pueden provocar efectos inesperados en animales editados genéticamente, como lenguas agrandadas en conejos y vértebras adicionales en cerdos. Estos plantean preocupaciones sobre la salud animal, el bienestar y la seguridad del consumidor.
Los efectos inesperados incluyen la producción de proteínas anormales en animales editados con genes. Los alérgenos son proteínas, por lo que las proteínas anormales podrían crear nuevas alergias alimentarias y tener implicaciones significativas para la seguridad alimentaria.
Existen importantes lagunas en la investigación sobre cómo los errores genéticos a nivel celular se manifiestan como efectos inesperados y cómo estos efectos inesperados pueden afectar la salud del animal, interactuar con factores ambientales complejos y afectar la seguridad alimentaria.
Aunque todavía en la etapa hipotética, los sistemas de impulso genético podrían conducir un rasgo específico a través de una manada o población de animales de granja y podrían propagarse accidentalmente a la población natural, lo que podría afectar la biodiversidad e incluso un ecosistema completo.
Recomendaciones:
En lugar de crear animales genéticamente modificados para adaptarse a los sistemas de cría industrial, es fundamental desarrollar sistemas de agricultura animal ecológicos y sostenibles que apoyen el bienestar animal, la preservación y la restauración de la biodiversidad y la salud pública.
Todas las técnicas de ingeniería genética deben estar dentro del alcance de la supervisión reguladora del gobierno de la ingeniería genética, incluida la edición de genes, utilizando el Principio de precaución para proteger la salud humana y el medio ambiente.
La supervisión y las regulaciones para los OGM, incluidos los animales editados genéticamente, deben incluir una evaluación independiente de la seguridad ambiental y alimentaria y los impactos a largo plazo antes de ingresar al mercado o al medio ambiente. Los productos de toda la ingeniería genética deben ser rastreables y claramente etiquetados como OGM.



Publicado y enviado por ZERO BIOCIDAS

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año