Piñera el Mr. Burns de Chile, es criticado por discurso en Naciones Unidas y falta de compromiso con el medioambiente

Greenpeace, FIMA y representantes de "Viernes por el Futuro" lamentaron en Nueva York el discurso del presidente Sebastián Piñera en Naciones Unidas, el que calificaron como “lejos de la ambición que demostraría un verdadero líder climático”, el cual además será el anfitrión de la próxima COP25 a desarrollarse en diciembre próximo en Chile. “Ha sido una nueva oportunidad perdida. El presidente aprovecha estas instancias para mostrar al mundo un país que poco tiene que ver con la grave realidad medioambiental que enfrenta. 

Ya sucedió el año pasado cuando prometió que cambiaría la situación de la zonas de sacrificio, pero hoy la realidad sigue igual y hasta peor que antes. Hoy lo que el presidente no le dijo al mundo es que la gente sigue siendo envenenada en Quintero-Puchuncaví, que ha dado otros 20 años de vida al carbón y que no existe una apuesta ambiciosa por las energías renovables. Es perfectamente posible un plan que considere tener cerradas todas las plantas el año 2030 y el cierre inmediato de las ocho plantas que el presidente anunció que serán cerradas al 2025”,dijo Amanda Starbuck, representante de Greenpeace Andino en Nueva York.
Por su parte, Ángela Valenzuela, vocera de Fridays for Future Santiago señaló frente al edificio de Naciones Unidas: “Lamentablemente, nuestros líderes nos han fallado y nos siguen fallando a la hora de enfrentar esta crisis climática. Esperamos planes concretos y no discursos vacíos. Sin embargo, Chile es la tierra de los discursos vacíos. Tenemos un país que se seca y arde ante la crisis climática. Llevamos 20 años siendo miembros de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, ¿pero qué se ha hecho en estos años? Abrir 14 termoeléctricas en los últimos 10 años, hemos perdido 1.2 millones de hectáreas de bosques y se le ha dado la espalda a los defensores del planeta al no firmar el Acuerdo de Escazú. Lamentablemente vamos en la dirección contraria y no podemos quedarnos en falsos discursos”.
Tras el discurso del presidente, Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA dijo: “El presidente en su discurso anunció una nueva plataforma de ambición climática, y si bien estamos todos de acuerdo en que estas son buenas instancias de colaboración, no son las medidas concretas que la emergencia climática y ecológica que enfrentamos necesita. Es por eso, que aspirábamos en su discurso hubiera mayor ambición y que efectivamente anunciaran medidas concretas como el  cierre de las termoeléctricas al 2030”.
En el marco de la Cumbre por el Clima que marcará esta semana las reuniones en Naciones Unidas, distintas organizaciones medioambientales chilenas se han hecho presente en Nueva York para exponer las debilidades y poca ambición con la que el presidente Piñera está enfrentando la crisis climática que está afectando a Chile.
“Y es esa poca ambición la que, lamentablemente, lo aleja de ser un verdadero líder climático. ¿O acaso puede serlo quien entrega otros 20 años de existencia a las termoeléctricas que están envenenado día a día a miles de chilenos”. Por eso nuestro llamado es a que el presidente Piñera entienda la magnitud de la crisis y lidere las medidas urgentes que el país requiere, entre ellas, poner fin al carbón a más tardar el 2030. Puede hacerlo y necesita hacerlo”, dijo Amanda Starbuck.
Al mismo tiempo, las dos organizaciones pusieron en duda los méritos del Primer Mandatario para recibir el reconocimiento “Global Citizen Award 2019” y recordaron que en años anteriores el galardón fue entregado a personajes tan controvertidos como George Bush y hasta el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.
“La entrega de este premio es una nueva evidencia respecto de la desconexión que existe con la grave crisis ambiental que enfrenta Chile. Ojalá que, al menos, motive al presidente Piñera para avanzar de manera mucho más rápida y ambiciosa hacia la búsqueda de soluciones a la crisis que vivimos”, señalaron representantes de ambas organizaciones.
--------------------
La cobardía de Piñera: Cuestionó a los “escépticos” del cambio climático sin nombrar a Trump ni Bolsonaro

 Daniel Labbe

En el marco de la premiación por su supuesto aporte a la lucha contra el cambio climático, realizada este lunes en el “Global Citizen Award 2019” en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera realizó un discurso en el que apuntó a los “escépticos” del cambio climático. “Algunas personas son escépticas al cambio climático, pero sabemos demasiado para permanecer escépticos”, señaló, agregando luego que “no es una cuestión de opiniones, política, ideología o fe, es una cuestión de ciencia”. Sin embargo, lo que obvió el mandatario chileno fueron los nombres de esos “escépticos”, sus principales aliados, los Presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil. Ambos se han manifestado públicamente incrédulos ante el cambio climático y sus nefastas consecuencias para la humanidad, y hasta han ironizado con aquello.
Por ejemplo, Trump, frente a un informe de 1.656 páginas que detalla los devastadores efectos del cambio climático, elaborado por la propia Casa Blanca y que fue respaldado por 300 científicos de 13 agencias federales diferentes, declaró lo siguiente: “No me lo creo”. En tanto, su par Jair Bolsonaro, consultado recientemente sobre la posibilidad de conciliar “el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente”, respondió sarcásticamente señalando que “basta con comer un poco menos”. “Me estás hablando de una contaminación ambiental. Sólo con hacer caca día sí, día no, mejoraremos bastante nuestra vida”, espetó el mandatario.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año