Trump abre el refugio de vida salvaje de Alaska a la explotación petrolera

Más de 1.600 kilómetros cuadrados de bosques antiguos, donde habitan los osos polares y desovan los salmones, se arrendaran a los perforadores de petróleo. El Bosque Nacional Tongass y el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico se verán gravemente afectados

Neus Palou

El gobierno de Donald Trump lidera silenciosamente una medida que supone un atentado para la fauna salvaje y el medio ambiente. Este ha decidido abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska (EEUU) a los perforadores de petróleo y gas.
La Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos (BLM, por sus siglas en inglés) ofrecerá arrendamientos en la llanura costera de 1.6 m acres (unos 1.600 km2). Una zona que incluye bosques antiguos, áreas de caza de subsistencia para comunidades nativas de Alaska, hábitat para los amenazados osos polares, ríos donde desova el salmón y otras áreas de una gran riqueza de fauna salvaje. Afectaría una parte de zonas, hasta ahora protegidas, como el Bosque Nacional Tongass y el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó una legislación para proteger el área pero, por desgracias, es poco probable que los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, aprueben el proyecto de ley.

Arrendamiento agresivo de tierras
El director de la organización sin ánimo de lucro Alaska Wilderness League, Adam Kolton, asegura que “la administración ha elegido la alternativa de arrendamiento más agresivo, sin pretender hacer restricciones o protección significativa de la zona”.
”Con el objetivo de desarrollar la totalidad de la frágil llanura costera, la administración ha estado pasando por encima de la ciencia, silenciando la disidencia y excluyendo a comunidades indígenas enteras”, dijo Kolton.
Esta área “ambientalmente sensible” del Ártico en Alaska estaba protegida y no se podía perforar hasta que el Congreso modificó una ley tributaria no relacionada de 2017, que Kolton aseguró que era una “farsa de voto”.

Explotación petrolera de Prudhoe Bay en Alaska (Al Grillo / AP)

Impacto ambiental
La BLM publicó ayer la declaración final de impacto ambiental para el proyecto y aseguró que su objetivo es comenzar a otorgar arrendamientos a finales de este año.
Esta oficina estima que el petróleo que se puede extraer y quemar en esta zona supondría entre 0.7 millones y 5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la atmósfera cada año. Eso equivaldría aproximadamente a un millón más de automóviles circulando anualmente.
Por otro lado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU aseguró en una declaración que la BLM subestima el impacto climático de estos arrendamientos para la explotación petrolera..
Por si fuera poco, la BLM sugieren, contrariamente a la evidencia, que el actual calentamiento global de la Tierra es cíclico en lugar de ser humano.
”Mucha atención en las últimas décadas se ha centrado en los posibles efectos del cambio climático de los GEI [gases de efecto invernadero], especialmente el dióxido de carbono (CO2), que ha estado aumentando su concentración en la atmósfera global desde el final de la última glaciación”, señala el documento de la BLM.
Sin embargo, los científicos mundiales han concluido que las acciones humanas, incluida la quema de combustibles fósiles, son el principal impulsor del aumento de las temperaturas registrado desde la industrialización.
Osos pardos en el Refugio Natural de Vida Salvaje del Ártico (Alaska) (sarkophoto / Getty Images/iStockphoto)

Dudosos beneficios económicos
Cuando la administración Trump propuso por primera vez abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska a la exploración petrolera, predijo que la perforación generaría unas ganancias para el Tesoro federal: de unos 1,8 mil millones de dólares.
Pero ahora, un análisis del New York Times, sobre casos similares anteriores, sugiere que los beneficios serian solo de unos 45 millones de dólares en la próxima década. Incluso la última estimación del gobierno federal es la mitad de la cifra que predijo la Casa Blanca hace dos años.
New York Times
Según una revisión de documentos de The Times, la inflada estimación de beneficio económico fue solo parte de una campaña dentro de la administración para presentar de la mejor manera posible la idea de abrir la llanura costera del refugio, después de décadas de protección por parte de los demócratas y ambientalistas.
Los opositores a esta exploración aseguran que el refugio de 77.000 kilómetros cuadrados, una de las mayores extensiones de tierra virgen en los Estados Unidos, podría sufrir daños para siempre en la búsqueda de petróleo que supondría poco beneficio para los contribuyentes estadounidenses y un daño irreparable para el medio ambiente.
La alimentación y la reproducción de los osos polares se verá amenazado en el Refugio Natural de Vida Salvaje del Ártico, en Alaska (EE.UU) con la construcción de campos de explotación petrolera. (USO / Getty)


Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190913/47319254148/trump-explotacion-petrolera-alaska-refugio-vida-salvaje-artico.html - Imagen de portasda:
Unos caribús caminan al lado del campo petrolero Prudhoe Bay en Alaska (AL GRILLO / AP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año