Exportación de residuos: Indonesia repatría 547 contenedores de basura a países ricos...

La exportación o venta de residuos desde empresas o entidades ubicadas en países ricos a países en desarrollo -donde en muchos casos existen pocos controles sobre los residuos- se ha convertido en un problema de escala mundial; y la regulación existente al respecto -con normativas como el Convenio de Basilea- parece ser claramente insuficiente. El pasado mes de mayo, el gobierno de Malasia denunció la llegada irregular a su país de centenares de contenedores cargados con residuos de plástico procedentes de diversos países occidentales; y anunció la devolución de estos residuos a su punto de origen. Esta semana el gobierno de Indonesia ha anunciado la repatriación (devolución a su país de origen) de 547 contenedores cargados de residuos llegados a diversos puertos de este país asiático durante los últimos meses de forma irregular.

Joaquim Elcacho
El director de Aduanas de Indonesia, Heru Pambudi , duranet la presentación de los contenedores intervenidos, 
el 18 de septiembre (Antara Foto / Reuters)

Las autoridades de Indonesia han indicado que los contenedores interceptados contenían “plástico usado y materiales peligrosos”, según los escasos datos difundidos por la delegación en Yakarta de Associated Press.
“Nueve contenedores con 135 toneladas de desperdicios fueron enviados de regreso a Australia el miércoles”, explicó a esta agencia de noticias el director del servicio de Aduanas Heru Pambudi.
Esta partida formaba parte de los 156 que estaban retenidos en el puerto de Tangerang y que serán enviados pronto a Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Bélgica y Gran Bretaña. Por el momento no han sido facilitados datos sobre el número de contenedores que corresponde a cada país.
Los datos difundidos por Heru Pambudi el 18 de septiembre, durante el acto de presentación de esta actuación a los medios de comunicación, desde julio el gobierno indonesio ha intervenido más de 2.000 contenedores en varios puertos del país. Hasta el momento, devolvió un total de 331, a los que se sumarán otros 216 en los próximos días, según esta fuente oficial citada por AP.
Las autoridades de Indonesia siguen investigando el resto de contenedores interceptados, mientras reitera su interés por frenar la llegada de deshechos de países desarrollados, según las declaraciones del responsable de Aduanas.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190919/47478671529/exportacion-ilegal-residuos-plastico-indonesia-repatria-contenedores-espana.html - Imagen de portada: Un operario de Aduanas de Indonesia muestra el contenido de uno de los contenedores intervenidos (Antara Foto / Reuters)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año