Si Papúa Occidental se constituye en un "Estado verde" podría ayudar al planeta

Los activistas papúes quieren acabar con el actual ciclo depredador y combinar lo mejor de la democracia liberal con las tradiciones autóctonas: Gracias a la fuerza de sus diversas tradiciones indígenas y a la biodiversidad única de sus tierras, para los papúes occidentales es axiomático que la vida humana y la naturaleza son inseparables. Ahora, los líderes del movimiento independentista de la provincia tienen una propuesta para convertirla en "el primer Estado verde de la Tierra".

Por: Ben Wray

Como dijo Benny Wenda, líder exiliado del Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental (ULMWP), en una conferencia en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) el 9 de diciembre: "El bosque es nuestro amigo, nuestro supermercado, nuestra cabina médica. No se puede separar Papúa Occidental de nuestro medio ambiente. Siempre hemos estado en paz con la naturaleza". Por desgracia, el gobierno indonesio, que mantiene una ocupación sangrienta y brutal de Papúa Occidental desde hace casi 60 años, y las empresas mundiales a las que invita a "desarrollar" sus tierras, no se atienen a esos valores.
Papúa Occidental, hogar de más de 250 tribus con sus propias lenguas y culturas, posee la tercera mayor selva tropical del mundo. Pero está amenazada por las minas de oro, las empresas madereras, las plantaciones de aceite de palma y muchas otras formas de extracción de recursos que desnudan la tierra. La sedimentación de las minas acaba con las plantas y la vida natural en cientos de kilómetros a la redonda.
Según Lisa Tilley, ecóloga política de la Universidad SOAS de Londres, estas "zonas muertas" ecológicas son un "paraíso para los patógenos".
"La diversidad genética suele ser el cortafuegos que impide que los patógenos se propaguen y hagan esos cambios zoonóticos [de animales a humanos]", afirma Tilley.

El gobierno indonesio afirma querer formar parte de una "Opec para las selvas tropicales" -junto con la República Democrática del Congo y Brasil-, rival del club de naciones productoras de petróleo, que promueva la conservación en lugar de los combustibles fósiles. Pero la realidad sobre el terreno es que la destrucción de la selva tropical va en aumento.
Se está proyectando una mina de oro del tamaño de Yakarta, la capital indonesia. En la construcción en curso de la autopista Trans-Papúa, podría talarse una zona forestal del tamaño de Dinamarca en 2036. La BBC informó en 2020 de que el gigante coreano del aceite de palma Korindo ha talado casi 60.000 hectáreas de bosque de Papúa Occidental, una superficie del tamaño de Seúl.
Una eco-revolución en Papúa Occidental, para proteger este valioso paisaje, nos interesa a todos.

Tenemos la solución a la crisis climática mundial. Los pueblos indígenas deben poder gestionar sus tierras como lo han hecho durante miles de años

Wenda y el ULMWP tienen un plan para esa transformación. La Visión de Estado Verde forma parte de su programa para la independencia.
"La Visión del Estado Verde es nuestra oferta al mundo", dijo Wenda. "Tenemos la solución a la crisis climática mundial. Los indígenas deben poder gestionar sus tierras como lo han hecho durante miles de años."
La Visión del Estado Verde se desarrolló sobre la base de los valores de las tribus indígenas melanesias de Papúa Occidental, donde vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza son valores fundamentales, y se hace hincapié en la colectividad por encima del individualismo. La visión se basa en tres pilares: protección medioambiental y social, tutela consuetudinaria y gobernanza democrática.
Las selvas tropicales y todas las especies que las habitan no estarán protegidas si los derechos humanos de sus habitantes indígenas no se incluyen en el proyecto de salvarlas. Las medidas incluirían tipificar el ecocidio como delito grave y obligar a las empresas de extracción de recursos a trabajar dentro de un marco ecológicamente sostenible. La custodia de los bosques, tierras y ríos se devolverá a las "autoridades consuetudinarias a nivel de familia, clan y tribu".
El modelo político es un intento de combinar "las mejores características" de un Estado democrático liberal -un poder legislativo, un poder judicial independiente, etc.- con planteamientos arraigados en prácticas indígenas holísticas que dan prioridad a la toma de decisiones basada en la comunidad y a los derechos colectivos sobre la tierra. ¿Podrían otras partes del mundo beneficiarse de un planteamiento similar?
Lecciones para el resto del mundo
Como señaló en la conferencia Joan Martínez-Alier, autor de "Environmentalism for the Poor", mientras que el 5% de la población mundial se considera oficialmente indígena, éstos aparecen en el 40% de los conflictos conocidos en materia de justicia medioambiental en el mundo.
El hecho de que las comunidades indígenas suelan vivir en tierras que hasta ahora no han sido objeto de "desarrollo" y, por tanto, suelan ser ricas en recursos, las convierte en objetivo de los modos extractivistas de acumulación de capital. Como tales, la violencia y la resistencia medioambientales suelen ser la consecuencia.
"Los indígenas defienden sus derechos en las fronteras de extracción, motivados por sus propios valores e intereses culturales -sacralidad, identidad y medios de vida- frente a la colonialidad y el racismo", añadió Martínez-Alier.

Pero incluso en el mundo no indígena, donde los trabajadores hace tiempo que fueron arrancados de la tierra y sobreviven a través del mercado, puede servir de inspiración la voluntad de la Visión del Estado Verde de criminalizar el ecocidio y desafiar el "derecho" aparentemente sagrado del capital a explotar la naturaleza sin piedad.
David Whyte, director del Centro de Delitos Climáticos y Justicia Climática de la QMUL, afirmó que las luchas por la justicia medioambiental en Papúa Occidental y en países como el Reino Unido están más íntimamente relacionadas de lo que podríamos pensar.
"Si no protegemos los principales bosques del mundo de los inversores comerciales depredadores, no tendremos ninguna posibilidad de evitar el calentamiento global", explicó. "Sin los bosques del Amazonas, el Congo y Nueva Guinea, el mundo deja de respirar. Las empresas con sede en Londres son las principales beneficiarias de esta situación. Empresas como BP y Unilever, con grandes inversiones en Papúa Occidental, se benefician literalmente de nuestra asfixia.
"La Visión del Estado Verde de Papúa Occidental nos ofrece una salida del ciclo depredador. Nos ofrece la forma más viable de mantenernos a todos respirando y de mantenernos a todos vivos

Fuente: https://www.opendemocracy.net/es/oureconomy/papua-pccidental-stado-verde-vision/?utm_source=DA%20Brasil%20Newsletter%20SEGMENT&utm_medium=email&utm_campaign=El%20primer%20%22Estado%20Verde%22%20del%20planeta&_kx=OJhUP4O5EWfKdPb9lz1-_g1qjth4X5UaK2UFt98FYusGs4V3CxMmH-P7J_jOJAIw.YjCYwm - Imagen de portada: Rainforest in Papua New Guinea | Nature Picture Library / Alamy Stock Photo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año