El extraordinario tiburón sierra

Con la ayuda de pescadores en Madagascar y Tanzania, los científicos nombraron dos nuevas especies de tiburón sierra de seis branquias: Flotando en el océano hay tiburones que parecen tener una podadora de sercos fijada a sus cabezas y un bigote colgando en la mitad. Estos son tiburones sierra y usan su formidable casco para cortar bancos de peces. El bigote es un dispositivo sensorial que ayuda a los tiburones a detectar presas. “Los tiburones sierra son algo extraordinario”

por Helen Scales

Hasta hace poco, los científicos conocían ocho especies de tiburón sierra, incluida una que tiene seis hendiduras branquiales en el costado de su cuerpo. “Esto es inusual entre los tiburones”, dice Weigmann, ya que la mayoría de los tiburones tienen cinco hendiduras branquiales. Con la ayuda de pescadores en Madagascar y Tanzania, dos especies más de tiburones sierra de seis branquias han salido a la luz.

Espécimen de una hembra joven de tiburón sierra de seis branquias de Kaja. Fotografía: Simon Weigmann

Mucho antes de que los científicos occidentales los nombraran, las personas de las comunidades pesqueras del suroeste de Madagascar ya conocían los tiburones sierra de seis branquias de un metro de largo y los llamaban vae vae .
En 2017, los pescadores malgaches le dieron dos de los hocicos en forma de sierra (llamados rostra) a Ruth Leeney, una bióloga visitante del Museo de Historia Natural de Londres.
Al darse cuenta de que eran algo diferente, se los envió a Weigmann. Rastreó más especímenes preservados que habían estado en los estantes de los museos y se dio cuenta de que pertenecían a una especie distinta de tiburón sierra de seis branquias.
“Anteriormente, pensábamos que solo teníamos una especie en Sudáfrica, Mozambique y Madagascar. Ahora sabemos que Madagascar tiene una especie diferente”, dice Weigmann.
El nombre que eligió para la literatura científica es Pliotrema kajae , el tiburón sierra de seis branquias de Kaja, en honor a su pequeña hija, que observaba con gran interés mientras examinaba los especímenes de tiburón conservados en casa. Kaja también significa guerrero en frisón, un idioma germánico occidental, que Weigmann pensó que era apropiado dados los hocicos parecidos a armas de los tiburones.

Radiografías de las cabezas de tres especies de Pliotrema. Fotografía: Simon Weigmann

Un espécimen de una tercera especie de tiburón sierra de seis branquias llegó a Weigmann después de que sus colegas visitaran un mercado de pescado en la isla de Zanzíbar, en Tanzania. Llamó a este Pannae , en honor a la prima de Kaya , Anna.
Algo que distingue a estas especies de los tiburones sierra previamente conocidos es que sus bigotes (técnicamente conocidos como barbillas) se encuentran más cerca de la punta de sus hocicos, pero Weigmann aún no sabe la relevancia de esto.
Del mismo modo, no hay una explicación obvia de por qué estos tiburones sierra tienen seis hendiduras branquiales. De las más de 1000 especies de tiburones y rayas, solo un puñado tiene seis o siete hendiduras branquiales.
Las tres especies de tiburones sierra de seis branquias viven en diferentes partes del Océano Índico. La especie original, P. warreni , vive frente a Sudáfrica y el sur de Mozambique, hasta unos 900 metros. Se han encontrado kajas entre 200 y 300 metros bajo el agua frente a Madagascar y en la meseta submarina de Mascarene que se extiende entre Seychelles y Mauricio. Hasta ahora, Annas solo se ha encontrado frente a Zanzíbar, en aguas mucho menos profundas de entre 20 y 35 metros.
“Es importante darle un nombre a la especie, llamar la atención”, dice Weigmann, y determinar qué tan amenazada está la especie.

Por Helen Scales. Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2022/dec/07/discovered-in-the-deep-the-extraordinary-sawshark-with-a-weapon-like-snout - Publicado en Ecoportal.net

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año