Hongo fantasma, una maravilla de la naturaleza

Esta foto del hongo fantasma, la tomó la fotógrafa china Callie Chee. Se trata de Omphalotus nidiformis, un hongo de color verde fluorescente que crece en Australia: Con esta imagen, Chee ganó el primer lugar de la categoría Plants and Fungi del concurso de foto Nature Photo Contest YKAN 2022: La especie se distribuye principalmente en Australia y Tasmania, y se ha detectado en India también. Se caracteriza por crecer sobre las raíces de árboles vivos, muertos o moribundos.

El píleo, o “sombrero” tiene forma de copa y llega a medir hasta 30 centímetros de diámetro. Durante el día este puede tener tonos blancos, naranjas, cafés, grises, azules o morados. Pertenecen a un género que se caracteriza por presentar bioluminiscencia, la cual se va desvaneciendo conforme el hongo envejece. Esta característica es más fácil de observarse en condiciones de poca luz y solo se ha detectado en el cuerpo fructificante, se desconoce si el micelio es bioluminiscente también.

Ficha técnica del hongo fluorescente
Omphalotus nidiformis es una especie de hongo de la familia Marasmiaceae. La distribución geográfica se encuentra principalmente en el sur de Australia y Tasmania, aunque se informó de su presencia en la India en 2012. Los cuerpos fructíferos (basidiocarpos) miden aproximadamente 30 cm de ancho, tienen forma de embudo o abanico, con sombreros color crema con tonos naranja, marrón, púrpura o negro azulado. Las láminas blancas o cremosas se localizan a lo largo del estipe, el cual mide hasta 8 cm de longitud y se estrecha en la base. El hongo es saprótrofo y parasitario, generalmente con basidiocarpos creciendo en grupos superpuestos en una amplia variedad de árboles muertos o moribundos.
Descrita por primera vez en 1844, la especie ha sido conocida por varios nombres en su historia taxonómica. El micólogo estadounidense Orson K. Miller Jr. le asignó su nombre actual en 1994. Su nombre científico deriva del latín nidus, «nido», debido a su «forma de nido».
Similar en apariencia a los miembros del género Pleurotus, previamente se consideraba perteneciente a dicho grupo y tuvo por nombres Pleurotus nidiformis o Pleurotus lampas. A diferencia de Pleurotus, O. nidiformis es venenoso; aunque no es letal, provoca vómitos media hora a dos horas después del consumo. Las propiedades tóxicas del hongo se atribuyen a compuestos conocidos como iludinas. La especie pertenece al género cosmopolita Omphalotus, que se caracterizan por tener propiedades bioluminiscentes.

Fuente: Ecoportal.net


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año