Los Bosques templados también almacenan mucho más carbono de lo que se pensaba

Los árboles son los grandes luchadores del calentamiento global. Y cuanto más viejos son, más fuertes son. Ahora un estudio publicado recientemente en la revista científica Ecological Solutions and Evidence mostró que los árboles son capaces de almacenar mucho más carbono de lo que se pensaba. El equipo de investigación cartografió 1000 árboles en Wytham Woods, un bosque templado que contiene más de 400 hectáreas de interés científico ubicado al noroeste de Oxford en Oxfordshire, Reino Unido.

por Daia Florios

El mapeo se realizó sobre un número determinado de árboles, con el fin de calcular con precisión cuánto carbono podrían almacenar los árboles de los bosques de clima templado, y el costo ambiental a pagar por la pérdida de estos árboles. El método utilizado para realizar estos cálculos también es innovador: el estudio utilizó técnicas de escaneo 3D para medir el volumen de cada árbol y, en base a esto, medir la cantidad de carbono que el tronco y las ramas de cada ejemplar pueden capturar. Anteriormente, para hacer tales cálculos, había que talar el árbol.
Los cálculos revelaron que subestimamos el potencial de captura de carbono de los árboles de bosques templados.
Capturando carbono contra el calentamiento global
Por cada kilómetro cuadrado de bosque talado, “potencialmente perdemos casi el doble de la capacidad de captura de carbono de lo que pensábamos. Esto tiene serias implicaciones para nuestra comprensión de los beneficios del cambio climático al proteger los árboles”, dice Mathias Disney, profesor del University College London y miembro del equipo de investigación.
Además de ecosistemas importantes, los bosques sanos eliminan dióxido de carbono, CO2, uno de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global de la atmósfera.
Y cuanto más viejos sean los árboles, mejor. Según el estudio, es muy difícil reemplazar la compleja estructura de árboles viejos con árboles jóvenes.
 “El valor de los grandes árboles maduros es casi incalculable, por lo que debes evitar perderlos a toda costa, sin importar cuántos árboles planees plantar”, explica el profesor Mathias.
A los políticos europeos que se preocupan tanto por nuestras selvas tropicales, una palabra de advertencia: ellos también tienen importantes bosques de los que ocuparse en ese continente.

Por Daia Florios. Artículo en portugués: https://www.greenme.com.br/informarse/ambiente/98539-arvores-armazenam-muito-mais-carbono-do-que-se-pensava-antes/ - Publicado en: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/arboles-almacenan-carbono/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año