Golpe a la naturaleza y a la ciudadanía: la desregulación avanza sin freno en la UE
La Comisión Europea publica el octavo paquete ómnibus que elimina exigencias ambientales. Ecologistas en Acción denuncia que estos cambios solo favorecen a las grandes empresas y perjudican a las personas.
– Con el pretexto de la simplificación, se impulsa un grave retroceso en normativas ambientales fundamentales para proteger la vida – Ecologistas en Acción denuncia que estos cambios solo favorecen a las grandes empresas y perjudican a las personas.
La Comisión Europea ha publicado el octavo paquete de “simplificación” ómnibus, que consiste en la modificación de varias leyes en un solo documento. Ecologistas en Acción denuncia que este texto, llamado Paquete Ómnibus Ambiental, incluye medidas que reducen las garantías para proteger la salud y los derechos de las personas. Además, la organización ecologista considera “muy preocupante” la tendencia a desmantelar leyes en esta dirección, ya que este es el octavo paquete ómnibus del año. Es particularmente alarmante el hecho de que la Comisaria de Medio Ambiente Jessika Roswall haya advertido de que es necesario evaluar si cumplen con los objetivos de las leyes de naturaleza y agua, lo cual hace temer futuras propuestas de retroceso ambiental en las Directivas Hábitats y Aves, además de en la Directiva Marco de Agua.
Estos son los aspectos más problemáticos del Ómnibus ambiental, según Ecologistas en Acción:
– Propone acelerar las evaluaciones medioambientales de proyectos clave para la UE. Ecologistas en Acción, a falta de un análisis exhaustivo, recuerda que la Evaluación de Impacto es un mecanismo para garantizar que los proyectos no incurran en graves impactos negativos ambientales, y que a menudo la simplificación conlleva menor control y mayores riesgos.
– En la Directiva sobre emisiones industriales y ganaderas se eliminan la exigencia del inventario de productos químicos y los inventarios e indicaciones de los planes de transformación.
– Aporta una simplificación específica en el cálculo del umbral para las explotaciones porcinas, cuyas consecuencias es necesario evaluar.
– Propone reducir los requisitos de los generadores de reserva que dan soporte a los grandes centros de datos impuestos en la Directiva sobre Instalaciones de Combustión Medianas.
– Impulsa la exención de los operadores ganaderos y acuícolas de la obligación de informar sobre el uso de agua, energía y materiales que incluye el Portal de Emisiones Industriales.
– Propone la eliminación de informar sobre sustancias peligrosas impuesta por la Directiva Marco de Residuos, además de suspender algunas responsabilidades de los/as productores/as.
– Propone la suspensión temporal de algunas obligaciones del Reglamento sobre baterías, relacionadas con la gestión y el reciclaje de las baterías cuando se convierten en residuos que deben hacer los fabricantes.
Jaume Grau, responsable de Biodiversidad de Ecologistas en Acción, ha declarado: “En tan solo unos meses se han retrasado normas clave, reducido presupuestos ambientales o retrasado la puesta en marcha de reglamentos como el de la deforestación importada, siempre en pro de las empresas y en contra del medio ambiente y las personas”.
Susana Millán, responsable de la campaña Transformación Industrial de la organización ecologista, ha añadido que “si se llega a aprobar este paquete, tendrá graves consecuencias para la salud de las personas, ya que, por ejemplo, facilita el uso de más productos químicos”.
Por su parte, Julio Carmona, coordinador del Área de Digitalización y Contaminación Electromagnética, ha advertido que “las medidas de los diferentes paquetes ómnibus favorecen el rastreo constante de nuestros datos por parte de gobiernos y empresas. También eliminan algunas de las ya de por sí débiles salvaguardias diseñadas para garantizar un desarrollo seguro y sin discriminación de la IA”.
Por último, Nuria Blázquez, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, ha concluido: “Este proceso de desmantelamiento de leyes ambientales está recibiendo una oposición sin precedentes por parte de la sociedad civil, pero avanza impunemente. Es urgente y necesaria una mayor ofensiva política y ciudadana para frenar este retroceso que acabará con décadas de progreso. La lucha para frenar la crisis ecológica requiere de cambios transformadores y avances legislativos”.
Fuentes: Ecologistas en acción - https://www.ecologistasenaccion.org/353444/golpe-a-la-naturaleza-y-a-la-ciudadania-la-desregulacion-avanza-sin-freno-en-la-ue/
————————————————————————
Europa se pliega ante la ofensiva fósil de Trump
Retrasar el fin de los motores de combustión y las políticas verdes aumenta la dependencia energética de la UE, el objetivo del movimiento MAGA
Donald Trump lo dejaba claro en su polémico documento de 33 páginas, la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América. El texto es un resumen del ideario del movimiento MAGA (Make America Great Again) y carga directamente contra Europa. Además, este documento en el que se fijan las actuales prioridades de la Casa Blanca en política exterior contiene un nada sutil apartado titulado “dominio energético”.
Manuel Planelles
El objetivo que se plantea es “restaurar el dominio energético estadounidense” en “petróleo, gas, carbón y [energía] nuclear”, sectores que financiaron generosamente el regreso de Trump a la presidencia. El texto propone “ampliar” las “exportaciones netas de energía” lo que “profundizará las relaciones con los aliados mientras limita la influencia de los adversarios, protege nuestra capacidad para defender nuestras costas y —cuándo y dónde sea necesario—nos permitirá proyectar poder”. Y para que no haya dudas: “Rechazamos las desastrosas ideologías del cambio climático y el Cero Neto, que han dañado tanto a Europa, que amenazan a Estados Unidos y subvencionan a nuestros adversarios”. Es decir, rechazo frontal a las renovables y la movilidad eléctrica.
El gran viraje respecto al Pacto Verde se ha producido en la posición del Partido Popular Europeo, influenciado por las formaciones de ultraderecha, que han incluido entre sus más claros objetivos la demolición de las políticas medioambientales dentro de su guerra cultural. Pero, en verdad, es algo más prosaico, es una guerra económica en la que el sector de los combustibles fósiles alimenta a uno de los bandos. Y coloca a sus generales en lo más alto, por ejemplo, en la Casa Blanca.
Hasta hace un año, Chris Wright era el consejero delegado de Liberty Energy, uno de los gigantes del fracking, la técnica de extracción de gas que ha llevado a EE UU a ser el primer exportador del mundo de este combustible. Desde hace un año es el secretario de Estado de Energía de Trump, el equivalente al ministro de Energía. Hace unas semanas, en un congreso en Atenas, lanzó un mensaje nada sutil a Europa: la transición a las renovables “no ha funcionado” y lo que tiene que hacer la UE es importar más combustibles de EE UU.
Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2025-12-16/europa-se-pliega-ante-la-ofensiva-fosil-de-trump.html - Imagen: Contaminación en Madrid durante un episodio de mala calidad del aire en agosto de este año. JUAN BARBOSA

