Países Bajos: ¿Y si otra forma de vivir ya existiera? Aardehuis es la prueba

En el centro de los Países Bajos, a las afueras de Olst, existe desde hace una década un vecindario que demuestra que otra forma de habitar no es solo imaginable, sino real. Aardehuis es una comunidad de 23 casas autosuficientes construidas principalmente con barro y materiales reciclados, nacida de una pregunta sencilla pero radical: ¿y si construyésemos de otra manera?

Aida Cuenca

El reportaje nos lleva al interior de esta ecoaldea pionera para entender cómo funciona y por qué se ha convertido en una referencia. A través de las historias de sus habitantes, el Magazine 2025 de Climática muestra la vida cotidiana dentro de la comunidad. Wouter de Graaf, que participó en la construcción tras quedarse viudo, explica cómo funcionan las casas, desde los paneles solares hasta los inodoros de compostaje.
La mirada generacional la aporta Saïda Jake, que llegó a la ecoaldea siendo una niña y no ha conocido otra forma de crecer. Para ella, vivir en Aardehuis significa seguridad, contacto diario con la naturaleza y una comunidad que funciona como una gran familia.
Más allá de la arquitectura, este reportaje es una invitación a pensar la vivienda como un proyecto común; como una respuesta a la crisis climática y a la soledad que nos rodea. También es una invitación a preguntarnos: si esto ya existe, ¿por qué no podría replicarse en otros lugares?

Para leer el reportaje: https://climatica.coop/otra-forma-vivir-aardehuis/ - Imagen de portada: Los 274 paneles fotovoltaicos instalados proporcionan unos 63 300 kWh al año, más que suficiente para una vida energéticamente neutra. Foto: Aardehuis. - Para contactar la comunidad: https://www.aardehuis.nl/index.php/en/

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción