De adaptación a incendios: las palabras que definieron el clima en 2025
Hemos hecho una radiografía del 2025 tras preguntar a decenas de especialistas por la palabra o concepto que explica el año que termina: Si el lenguaje es el termómetro de una época, el de este 2025 marca una fiebre alta. Desde Climática hemos querido preguntar a especialistas y personas que trabajan en cuestiones de clima por su «palabra climática del año«, y muchas de las respuestas dejan claro que ha sido un año marcado por los incendios y la necesidad de prepararnos para este y otros fenómenos meteorológicos extremos.
Por Eduardo Robaina
Ante este panorama, no es de extrañar que la palabra que más se ha repetido entre los especialistas haya sido “adaptación”, un concepto que, si bien lleva años presente en las negociaciones climáticas y en la comunidad científica, ahora ha dado el salto a la sociedad en general. Si bien la mitigación sigue siendo el eje central de la acción climática, los impactos potenciados por el cambio climático han demostrado la necesidad de incrementar las políticas de adaptación.
Este cambio de mentalidad viene en parte impulsado por un verano repleto de fuegos, lo que ha llevado a que “incendios” sea la segunda palabra más repetida por los expertos y expertas consultados. También han salido conceptos como macroincendios, pirocumulonimbus, alerta, récord, resiliencia, urgencia, calor crónico, DANA o latigazo climático, que nos recuerdan el momento excepcional en el que vivimos.
¿Un paso atrás?
No obstante, 2025 no solo ha estado marcado por el calentamiento global y sus efectos devastadores. A pesar de todos los sucesos ocurridos durante este año, hemos asistido a un aumento de los discursos que niegan el cambio climático u obstaculizan la acción. Esto ha hecho que entre las palabras más mencionadas estén retardismo, desinformación, negacionismo, ómnibus o Trump. También aparecen inacción, incertidumbre, geopolítica, retroceso, recortes o SLAPP (demandas estratégicas contra la participación pública).
Muchas de las personas han recurrido a estos términos fruto de un año donde Donald Trump –también señalado por varios como la palabra que resume el 2025– ha hecho todo lo posible por revertir cualquier avance en materia climática o medioambiental, y después de que la Unión Europea haya rebajado sus principales normas y leyes en materia de transición ecológica y energética.
Tampoco es de extrañar que haya sido mencionada varias veces “combustibles fósiles” tras una COP30 que fue incapaz de hacer mención explícita a ellos en el acuerdo final.
Y de la propia cumbre del clima sale también “mutirão”, un término que evoca al esfuerzo colectivo para realizar una tarea compleja. Hasta entonces pocos la conocían, pero se convirtió en lema de acción durante la COP celebrada en Belém (Brasil).
De China a Gaza
El 2025 también ha supuesto la confirmación de China como actor clave en la transición energética, así como algunas de sus marcas (BYD), quien ha ganado mucho protagonismo en el mercado de coches a nivel español y europeo. A esto se le suman otras palabras que han definido el año en clave energética, como almacenamiento o baterías, elementos que obtendrán mucha más atención en los próximos años.
Entre las palabras climáticas del año para las personas consultadas también está “centros de datos” tras un año donde la IA, sus avances y sus impactos han sido ampliamente debatidos a todos los niveles de la sociedad. Otros términos mencionados son ciudades verdes, despavimentar y veganismo.
Para muchos, la palabra climática del año son genocidio, flotilla, lucha de clases, guerra o Teherán. Porque nos recuerdan que no hay lucha climática sin justicia ni derechos humanos.
Fuente: https://climatica.coop/las-palabras-definen-clima-2025/ - Imagen de portada: Foto: palabra del año
