Argentina: Apuntes del presidente de la UIA, impulsor de la Reforma Laboral e inversor del extractivismo de cobre en Mendoza

Como tantos empresarios con hiper concentración de poder y negocios en Argentina, el de Martín Rappallini es un nombre que reúne en una sola persona varias iniciativas de saqueo. Es presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un contexto crítico para las industrias producto de las políticas de ajuste y apertura de importaciones de Milei. A pesar de ello, es uno de los principales impulsores de la regresiva Reforma Laboral del gobierno de Javier Milei que busca quitar o limitar derechos laborales al conjunto de la población trabajadora. También, es uno de los dueños del Proyecto San Jorge para la extracción de cobre en Uspallata, que resiste el pueblo de Mendoza con masivas movilizaciones en defensa de su territorio y del agua. Compartimos el perfil de alguien cuya figura sintetiza varios de los puntos álgidos de lucha y movilización del momento.

Por ANRed.

El 29 de abril de este año, la Unión Industrial Argentina (UIA) – que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales vinculadas a las actividades industriales – oficializó la renovación de sus autoridades, tras formalizar una lista única consensuada por los máximos representantes de la entidad para determinar su presidencia para el período 2025-2027. El elegido para suceder a Daniel Funes de Rioja al frente de la central fue Martín Rappallini, empresario industrial y abogado oriundo de Maipú, Provincia de Buenos Aires, que también sigue siendo titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y cuya familia compró Cerámica Alberdi, empresa líder en el mercado de pisos y revestimientos, con plantas industriales en Buenos Aires, Santa Fe y Salta, y con exportaciones a más de 30 países.

Rappallini estuvo en el centro de las noticias en estos últimos meses, marcados por su alineamiento con el gobierno de Javier Milei en cuanto a la Reforma Laboral, a pesar de que el gobierno de La Libertad Avanza promueve políticas de ajuste en un momento crítico, donde la industria acumula 14 meses de caída interanual, con una contracción del 12,8% en 2024, donde ya cerraron al menos 9.000 PyMEs en lo que va del año y crece el malestar entre las bases regionales por la falta de respuestas oficiales a la crisis.
Si bien en su momento Rappallini fue uno de los que se enfrentó a Milei desde la presidencia de la UIA bonaerense, pidiendo «igualdad de condiciones para poder competir» ante la política indiscriminada oficial de apertura de las importaciones y la falta de definición de un «mini RIGI» para las Pymes, el empresario y presidente de la UIA hoy defiende a capa y espada la Reforma Laboral que busca eliminar o limitar una gran cantidad de derechos laborales conquistados.
Rapallini fue uno de los que participó de los debates del Consejo de Mayo que parieron el proyecto de ley de «Modernización Laboral» que el Gobierno de Milei apura para que sea tratado y aprobado de forma exprés en el Congreso antes de fin de año, y hace tres días atrás volvió a respaldar la reforma laboral en el programa «Dato sobre dato» de FMI Milenium, donde aseguró que «es lo que la Argentina necesita«, al considerar que hoy hay una «alta litigiosidad, falta de empleabilidad e incentivos que no estaban enfocados en la productividad sino en generar conflictos judiciales a las empresas», expresó sobre la reforma regresiva, que busca acabar y limitar muchos de los derechos laborales conquistados en las últimas décadas por la clase trabajadora, además de ampliar la flexibilidad y explotación laboral.

Masiva movilización popular frente a la Legislatura provincial contra la aprobación del Proyecto San Jorge de extractivismo de cobre en Uspallata, Mendoza. / Foto: Luna Herrera (Rental Audiovisual)

El más conocido como Grupo Alberdi es un conglomerado con inversiones en cerámica, minería y energías renovables, en el marco del cual Rappallini es dueño del proyecto Cerro Amarillo (que hasta hace poco era el único proyecto de minería metalífera de Mendoza) y accionista minoritario (el 30%) del Proyecto San Jorge de extractivismo de cobre en Uspallata. Además, su grupo empresarial ha incursionado en «energías limpias» con el parque solar Cauchari en Jujuy, considerado el más grande de Latinoamérica.
En tanto, el otro 70% del proyecto minero San Jorge, que ahora gracias al impulso de gobernador Alfredo Cornejo y la Legislatura provincial avanza en la provincia, pertenece a Solway, una minera con gran prontuario en Centroamérica por corrupción, violación de los derechos humanos y contaminación ambiental. El proyecto está ubicado a 37 kilómetros de Uspallata y a 97 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
En tanto, en estas semanas clave que marcarán el futuro de las próximas décadas para la megaminería en el país, se viene un segundo golpe ambiental a todo el país, con la inminente discusión en el Congreso de la Nación de una «adaptación de la Ley de Glaciares», que el Gobierno quiere debatir antes del 30 de diciembre en sesiones extraordinarias.

Fuente:   - Imagen de portada: Martín Rappallini, socio del Grupo Alberdi y propietario del proyecto minero San Jorge de extractivismo de cobre mendocino, es presidente de la UIA y uno de los impulsores de la regresiva Reforma Laboral de Milei. Imagen: Mix Económico.

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción