¿Cómo se formaron los cráteres explosivos de Siberia?

Hace más de una década que los científicos descubrieron cráteres explosivos de Siberia de 50 metros de profundidad, desde entonces, su formación se ha convertido en todo un misterio: De acuerdo los diversos estudios se identificaron niveles inusualmente altos de metano alrededor de los cráteres, lo que sugería que los gigantescos agujeros estaban liberando el gas de efecto invernadero, pero no estaba del todo confirmado, hasta que Ana Morgado, ingeniera química de la Universidad de Cambridge ofreció una nueva explicación.

por Perla Vallejo

Estos cráteres pueden ser sustanciales, alcanzando más de 160 pies de profundidad y 65 pies de ancho, y arrojando trozos de escombros a cientos de pies de distancia. Algunos informes han sugerido que las explosiones se pueden escuchar a 60 millas de distancia, dado está curiosidad es que los científicos buscan sus misterios.
El cambio climático tiene mucho que ver con los cráteres explosivos de Siberia
Si necesitas una razón más para preocuparte por el aumento de las temperaturas globales los cráteres explosivos de Siberia podrían agregarse a la lista. En 2014, se encontró un extraño cráter en la península de Yamal, en Siberia. Desde entonces, se han localizado varios agujeros similares.
La afluencia de cráteres llevó a los geólogos a llevar a cabo diferentes estudios. Una cosa parecía clara, debían haber sido explosiones. Las primeros detectaron altos niveles de metano en las regiones de los cráteres, lo que llevó a a creer que el gas combustible, del cual hay grandes cantidades atrapadas debajo del permafrost siberiano.
Estudios posteriores establecieron que el derretimiento del permafrost por sí solo no habría causado la explosión. Ahora, se sabe que existen condiciones muy, muy específicas que permiten que este fenómeno ocurra”, dijo en un comunicado Ana Morgado.
En esencia, una serie de cambios rápidos de presión subterránea han desempeñado un papel clave en el desastre. En otras palabras, el calentamiento de la superficie provoca un cambio rápido de presión en las profundidades subterráneas, lo que finalmente provoca la liberación de gas metano.

¿Cómo es que está sucediendo?
En la parte superior hay tierra que se descongela y se vuelve a congelar a medida que cambian las estaciones. Debajo de eso se encuentra el permafrost, que, como sugiere su nombre, permanece permanentemente congelado. Y luego, debajo de todo eso, podríamos decir que es donde ocurre la “magia” explosiva.
Durante la última edad de hielo, las aguas del mar se retiraron a medida que se formaban los glaciares. La sal que quedó resultó en la formación de criopégs, una capa geológica que no se congela debido a los altos niveles de sal. En la península de Yamal, los criopégs tienen alrededor de 1 metro (3 pies) de espesor y pueden estar a una profundidad de hasta 50 metros (165 pies). Aún más profundo, debajo de los criopégs, hay otra capa llena de metano cristalizado.
Sin embargo, desde la década de 1980, el agua en la capa superior del suelo se ha vuelto más fundida, lo que hace que se filtre cada vez más profundamente en las capas inferiores causa de las temperaturas altas de los suelos.

Así, toda el agua que se filtraba comenzó a acumularse, pero a medida que lo hacía, provocaba aumentos de presión en el criopeg. Comenzaron a formarse grietas en la superficie y la presión empezó a caer rápidamente. Consecuencia final: el gas se liberó a la superficie y, de repente, boom, aparecen los cráteres explosivos de Siberia.
Ante la situación, los científicos también han declarado que puede que sea un fenómeno que ocurra con muy poca frecuencia, “pero la cantidad de metano que se está liberando podría tener un impacto bastante grande en el calentamiento global”.

Fuente: https://ecoosfera.com/sci-innovacion/everest-no-deja-de-crecer-por-que-altura/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué