Julián Assange: “Me declaré culpable de haber hecho periodismo”

En su primera declaración pública tras salir de la cárcel, el fundador de WikiLeaks reivindica su contribución y señala que no se ha hecho justicia: Estuvo más de 14 años recluido entre la embajada de Ecuador y una prisión del Reino Unido por dirigir WikiLeaks y estar detrás de una de las mayores contribuciones de la historia moderna a la transparencia y el conocimiento sobre algunos de los episodios más oscuros de la llamada “guerra contra el terror”: en 2010, consiguió filtrar en su web 400.000 documentos confidenciales sobre la guerra de Iraq, 90.000 sobre la guerra de Afganistán, 800 sobre la prisión de Guantánamo y otros 250.000 cables diplomáticos de todos los rincones del mundo.

Redacción El Salto

En su primera declaraciones pública después de su liberación, este activista australiano reivindicaba ante el Consejo de Europa su contribución: “No soy libre hoy porque el sistema funcionó, sino porque, tras años de encarcelamiento, me declaré culpable de haber hecho periodismo. Me declaré culpable de buscar información en una fuente. Me declaré culpable de obtener información de una fuente. Y me declaré culpable de informar al público cuál era esa información. No me declaré culpable de nada más”.
El fundador de WikiLeaks negoció con el Departamento de Justicia de EE UU las condiciones para poder volver a su Australia natal: debería declarase culpable de violar la ley de espionaje estadounidense, una confesión que suponía una condena de 62 meses de cárcel, un tiempo que ya había cumplido en la prisión británica de Belmarsh, por lo que podría quedar libre. “Finalmente elegí la libertad por encima de una justicia irrealizable”, explicó ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa. Según declaró, el acuerdo alcanzado con EE UU le impide demandar que se investigue su solicitud de extradición, basado primero en dos supuestos casos de abusos sexuales, que se han desinflado con el tiempo, y luego en la revelación de secretos
Pasar de “años de condena en una cárcel de máxima seguridad” a comparecer ante los representantes de 46 países en el Consejo de Europa ha supuesto para Assange “un cambio realmente profundo”. El coste de haber perdido la libertad durante 14 años está lejos de ser asumido.
Con esta primera declaración, Julian Assange espera poder “ayudar a aquellos cuyos casos son menos visibles, pero que son igual de vulnerables”. En todos estos años, señaló el impulsor de WikiLeaks, el mundo ha ido a mejor: “Veo más impunidad, más secretismo, más represalias por decir la verdad y más autocensura. Es difícil no trazar una línea desde el hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya cruzado el Rubicón al criminalizar internacionalmente el periodismo hasta el clima de enfriamiento de la libertad de expresión actual”.

Fuente:    - Imagen de portada: Una puerta grafiteada con la cara de Assange en Nápoles. DAVID F. SABADELL

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué