Las granjas solares reducen más del 50% de la materia orgánica del suelo y el secuestro de carbono

El cambio en el uso del suelo es una de las principales causas de la variación de sus propiedades y de su posible degradación. Las plantas solares fotovoltaicas instaladas en el suelo representan una clave para mitigar el cambio climático global y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, podría representar una fuente emergente de consumo de suelo, aunque reversible, que impide el uso de los suelos con fines agrícolas y puede afectar a servicios ecosistémicos cruciales. A pesar del gran despliegue generalizado de plantas fotovoltaicas, su efecto potencial sobre las propiedades del suelo ha sido poco investigado.

Autores: Maria Cristina Moscatelli, Rosita Marabottini, Luisa Massaccesi, Sara Marinari

El objetivo de este estudio era evaluar los cambios de las propiedades físicas, químicas y bioquímicas del suelo siete años después de la instalación de los paneles. Para ello, se comparó el suelo situado bajo los paneles fotovoltaicos con la zona GAP situada entre los conjuntos de paneles y con un suelo adyacente no afectado por la planta.
Los principales resultados mostraron que siete años de cobertura del suelo modificaron la fertilidad del suelo con la reducción significativa de la capacidad de retención de agua y la temperatura del suelo, mientras que la conductividad eléctrica (CE) y el pH aumentaron. Además, bajo los paneles la materia orgánica del suelo se redujo drásticamente (-61% y -50% para el COT y el TN, respectivamente, en comparación con la zona GAP) induciendo una disminución paralela de la actividad microbiana evaluada como respiración o actividades enzimáticas.
En cuanto al efecto del cambio de uso del suelo, la instalación de la central eléctrica indujo cambios significativos en las propiedades físicas, químicas y bioquímicas del suelo, creando un patrón rayado que puede requerir algún tiempo para recuperar la homogeneidad necesaria de las propiedades del suelo, pero que no debería comprometer la futura reconversión al uso agrícola del suelo tras el desmantelamiento de la central eléctrica.

Ver artículo completo en Inglés aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2352009422000207
Fuente: Science Direct - Estudio: Cambios en las propiedades del suelo tras siete años de instalación de paneles fotovoltaicos en el suelo en una zona costera de Italia central - Publicado en: ClimaTerra: https://www.climaterra.org/post/las-granjas-solares-reducen-un-50-la-materia-orgánica-del-suelo-y-el-secuestro-de-carbono
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué