Cerro de Pasco se llamaría "Ciudad del Sol" (Peru). Reubicarán población debido a contaminación ya insoportable.



La ciudad será trasladada
La ciudad andina de Cerro Pasco de 250.000 habitantes, capital minera de Perú y una de las urbes más contaminadas de América del Sur, será trasladada en su totalidad a un lugar con mejores condiciones de vida, el coste mínimo aproximado del traslado será de 500 millones de dólares.
Las autoridades peruanas estiman que la mudanza de Cerro Pasco, considerada la ciudad más alta del mundo por estar situada a 4.338 metros de altitud, tomará al menos 10 años.
La creciente contaminación y la falta de agua potable fueron convirtiendo en los últimos años a la ciudad minera en un pueblo inhóspito, al extremo de que un tercio de la población emigró.

La nueva ciudad, que conservará el mismo nombre, se ubicará a 30 kilómetros de la actual Cerro de Pasco situada a 315 km al noreste de Lima y, podrá albergar a medio millón de habitantes, el doble de la población actual.
La contaminación del aire y la presencia de plomo en la sangre afectan a sus pulmones creándoles problemas respiratorios. También crean problemas auditivos, visuales, retardo mental, bajo crecimiento físico y desnutrición.
Gobierno Regional propone ir a una meseta ubicada a 25 km de actual ciudad.
El presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, estuvo en Lima con una propuesta concreta sobre el lugar donde se trasladaría la ciudad de Cerro de Pasco: una gran meseta bautizada preliminarmente como Ciudad del Sol, que está ubicada a 15 minutos en auto de la actual ciudad, entre los distritos de Vico y Ninacaca, en la misma provincia de Cerro de Pasco.
"En el lugar, enclavado a 4200 msnm, no hay campos de cultivo ni viviendas. Está óptimo para planificar la ciudad", señaló.
Interés nacional
Hace unos días el Congreso promulgó una ley que declara el traslado de la población de Cerro de Pasco de interés nacional y necesidad pública.
Para la autoridad regional, la norma, tomada como un logro del departamento de Pasco, agilizará el proceso de reubicación de la población, unas 70 mil personas.
Rivera indicó que la norma explica que el traslado se realizará en varias etapas, en un lapso de 10 años.
En un primer momento se presentarán varias propuestas sobre el nuevo espacio físico donde se instalará la población pasqueña.
En las siguientes etapas los promotores difundirán las bondades de los lugares propuestos para participar en un referéndum, cuyo resultado definirá el lugar donde nacerá una "ciudad modelo".
Comisión
De otro lado, se informó que en menos de un mes debe instalarse una comisión interinstitucional que se encargará de definir el proceso de reubicación y promover medidas para el impacto ambiental y proteger la salud de la población.
La ley 29293 establece que el grupo de trabajo presidido por el Presidente del Consejo de Ministros tiene ocho meses para presentar un proyecto con los lineamientos que le pide la norma.
Ciudad contaminada
El traslado de la población de Cerro de Pasco es motivado por la grave contaminación ambiental causada por las actividades mineras que se realizan en la zona desde hace varias décadas.
El presidente regional recordó que Cerro de Pasco tiene altos niveles de contaminación por plomo.
Textual
"La reubicación definitiva de la ciudad de Cerro de Pasco debe ser aprobada por referéndum, pues será la población quien decida a dónde debe ir, qué debemos concertar". www.ecoportal.net
Félix Rivera Serrano Presidente del gobierno Regional de Pasco
http://www.larepublica.pe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año