¡Regresar a puerto el buque de geoingeniería para proteger la moratoria que cuida nuestros océanos y nuestro ambiente!




Estamos pidiendo a todas las personas posibles –como individuos, o a través de organizaciones de la sociedad civil y a través de sus gobiernos— que escriban a las autoridades de Alemania, India y Sudáfrica urgiéndoles a respetar los acuerdos que hicieron para establecer la moratoria sobre actividades de fertilización del océano en alta mar
A principios de esta semana el Grupo ETC se enteró que el RV Polarstern, un buque alemán de investigación con una tripulación de 32 geoingenieros estaba a punto de zarpar de Ciudad del Cabo en Sudáfrica en un viaje de diecisiete días hacia Punta Arenas en Chile. Durante el viaje su objetivo es verter sulfato de hierro en 300 kilómetros cuadrados del Mar de Scotia, próximo a las costas de Argentina. Este viaje es parte de un experimento de fertilización del océano identificado con el nombre de LOHAFEX, copatrocinado por los gobiernos de India y Alemania. Aunque el experimento se realizaría en alta mar, hay preocupación de que afecte las aguas territoriales de Argentina. Si LOHAFEX sigue adelante violará la moratoria global sobre actividades de fertilización oceánica establecida en mayo pasado por 191 gobiernos en el Convenio de Diversidad Biológica y también desafiará los acuerdos tomados por las partes del Convenio de Londres, que regula el vertido de sustancias y desechos al mar (un tratado de la Organización Marítima Internacional).
Pueden leer más sobre la expedición LOHAFEX y cómo está rompiendo la moratoria en
http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=711
El Grupo ETC y nuestros aliados en Alemania, India, Sudáfrica, Argentina y la Unión Europea hemos dado la voz de alarma esta semana con respecto a los tres gobiernos que patrocinan y cooperan en este experimento ilegal de geoingeniería: Alemania, India y Sudáfrica. Hemos demandado que respeten la moratoria en la que ellos mismos estuvieron de acuerdo el año pasado y que instruyan al barco a que regrese a puerto y descargue el sulfato de hierro.
Si bien hemos contactado a los geoingenieros a bordo del RV Polarstern, desafortunadamente no hemos recibido ninguna respuesta oficial de los gobiernos involucrados. Un seguimiento en tiempo real de las actividades del RV Polarstern vía Internet muestra que los geoingenieros continúan a todo vapor a través del Mar de Scotia.
Pueden seguir al RV Polarstern en esta dirección:
http://www.sailwx.info/shiptrack/shipposition.phtml?call=DBLK
Estamos pidiendo a todas las personas posibles –como individuos, o a través de organizaciones de la sociedad civil y a través de sus gobiernos— que escriban a las autoridades de Alemania, India y Sudáfrica urgiéndoles a respetar los acuerdos que hicieron para establecer la moratoria sobre actividades de fertilización del océano en alta mar. (Información de contacto abajo).
Mantengamos la presión y animemos a otros a escribir a los gobiernos de Alemania, India y Sudáfrica hasta que el RV Polarstern regrese a puerto.
Acción:
Por favor escriban a los ministros del ambiente en Alemania, India y Sudáfrica expresando su preocupación y pidiendo que el RV Polarstern regrese a puerto y descargue el sulfato de hierro.
Tal vez sea útil mencionar que la expedición LOHAFEX viola la moratoria del CDB sobre fertilización del océano y el acuerdo del Convenio de Londres de las siguientes maneras:
1) Se realizaría en alta mar
2) Ocurriría antes de que haya un régimen global regulatorio o antes de que se hayan desarrollado reglas para evaluar el impacto ambiental
3) No se ha decidido si los 300 kilómetros cuadrados del experimento constituyen pequeña o gran escala
4) Los potenciales efectos ambientales no se han evaluado apropiadamente
También sería útil señalar que las técnicas de geoingeniería, como la fertilización oceánica son una respuesta equivocada para los problemas de cambio climático y podrían dañar aún más y desestabilizar los ecosistemas del océano y el clima.
Sean tan amables de copiar los mensajes a info@etcgroup.org para que podamos saber cuánta gente ha expresado su preocupación. 
Para ver las cartas (en inglés) que ya se enviaron a los ministros del ambiente en Alemania, India y Sudáfrica:
Carta al ministro de Alemania, Sigmar Gabriel http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltGermanMinisterJan709.pdf
Carta al ministro de India, Dr. Manmohan Singh http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltIndianMinisterJan0909.pdf
Carta al misitro de África, Mr Marthinus van Schalkwyk http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltAfricanMinisterJan0709.pdf

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Científicos piden cautela ante captura de CO2 en océanos

SINGAPUR (Reuters) - Para algunos empresarios, los helados mares entre Australia y la Antártida podrían generar dinero si se manipula a la naturaleza para que absorba el dióxido de carbono, a fin de vender más tarde los créditos de los gases por millones de dólares.
Pero algunos científicos y muchas naciones consideran que el concepto de usar la naturaleza para limpiar el exceso de dióxido de carbono de la humanidad, con el objetivo de combatir el calentamiento global, está cargado de riesgos e incertidumbre.
Un analista de un destacado organismo australiano de investigaciones insta a la prudencia y dice que hacen falta más estudios antes de que se permitan emprendimientos comerciales que fertilicen los océanos a gran escala y a lo largo de muchos años para capturar dióxido de carbono.
"No creo que la comunidad científica se haya detenido a hacer siquiera una lista de las cosas que necesitamos verificar antes de sentirnos cómodos en cuanto a que esta sea una tarea de bajo riesgo", dijo uno de los autores del informe australiano, Tom Trull.
"Nunca diseñamos programas de medición para considerar los cambios y riesgos ecológicos", sostuvo Trull, líder de Control Oceánico del programa de Dióxido de Carbono del Centro Cooperativo de Investigaciones del Clima y los Ecosistemas Antárticos (ACE CRC, por su sigla en inglés).
Los científicos dicen que rociar la superficie del océano con cantidades pequeñas de hierro o arrojar nutrientes por miles de kilómetros cuadrados promueve el florecimiento del diminuto fitoplancton, que absorbe el dióxido de carbono en las plantas marinas.
Cuando el fitoplancton muere se amontona en las profundidades del océano, junto con el carbono atrapado dentro de sus células, donde supuestamente quedaría almacenado durante décadas o siglos en los sedimentos del suelo oceánico.
Las firmas que están considerando esta pileta de carbono natural esperan comercializarlo para producir créditos de carbono, a fin de ayudar a las industrias a compensar sus emisiones.
El problema es que nadie sabe exactamente cuánto carbono puede ser capturado y almacenado de este modo, durante cuánto tiempo, o los riesgos para los ecosistemas oceánicos.
Algunos científicos temen que tales esquemas puedan cambiar la composición de las especies en los océanos, incrementar la acidez o causar el agotamiento del oxígeno en algunas zonas, provocando incluso la liberación de otro poderoso gas de efecto invernadero, el óxido nitroso.

FLORECIMIENTO

La fertilización del océano podría generar cambios en la estructura de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, y podría tener otros efectos no deseados", afirma el ACE CRC en cuanto al análisis de ciencia y política de fertilización oceánica, que pronto será divulgado públicamente.
"Aunque los experimentos controlados de fertilización con hierro arrojaron un incremento en el crecimiento del fitoplancton y una reducción temporal del c02 atmosférico, no queda claro si esto podría aumentar la transferencia de gas a las profundidades oceánicas a largo plazo", indicó el ACE CRC.
También dice que se espera que el potencial de los impactos negativos aumente con la escala y la duración de la fertilización. Hay dudas de que se puedan detectar los efectos perjudiciales a tiempo.
"Es muy importante reconocer que si suben los efectos nocivos con la escala y la duración de la fertilización, la detección de estos efectos acumulativos podría no ser posible hasta que el daño ya esté hecho", dice John Cullen, profesor de oceanografía de la Universidad de Dalhousie en Nova Scotia, Canadá.
"Es extremadamente importante considerar los riesgos ecológicos de este tipo de actividades", señaló Cullen.
Los océanos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono liberado por la naturaleza o por el uso de combustibles fósiles y la deforestación y el Océano del Sur tiene el papel más importante de todos.
No obstante, gran parte del Océano del Sur está falto de hierro y los experimentos han demostrado que incluso pequeñas cantidades del nutriente provocan un florecimiento del fitoplancton que podría durar al menos dos meses.
Compañías como Climos de California y Ocean Nourishment Corp de Australia están planeando experimentos a pequeña escala para probar sus proyectos de captura y embargo de carbono oceánico.
Ocean Nourishment usa amoníaco y urea, transportado por medio de una cañería marina a una región deficiente en nitrógeno, para fomentar el crecimiento del fitoplancton y las reservas de peces. Climos usa hierro y planea experimentos en el Océano del Sur para el 2010.
"La fertilización con hierro no es ninguna bala de plata para el cambio climático, lo que recalca la gravedad del problema que tenemos, y la urgencia de la reducción inmediata de emisiones a nivel mundial", declaró a Reuters el fundador y director ejecutivo de Climos, Dan Whaley.
Sin embargo, afirmó que era prematuro juzgar a la fertilización con hierro como peligrosa.
"El fitoplancton es la forma que tiene la naturaleza de capturar el dióxido de carbono en las profundidades oceánicas, donde se encuentra casi el 90 por ciento del carbono de la tierra", aseveró.
"Además, casi todo lo que liberemos en el aire en algún momento irá a lo profundo del océano. La única pregunta es cuánto tiempo toma", explicó.
Pero muchas naciones conservan la cautela. Los Estados firmantes de dos tratados sobre vertido de deshechos en el mar aprobaron una resolución no vinculante en octubre que exigía que las operaciones de fertilización oceánica sólo estuviesen permitidas para investigaciones.
Las partes de la Convención y el Protocolo de Londres, que pertenece a la Organización Marítima Internacional, firmaron una resolución instando a los Estados miembros a tener "mayor cautela" para evaluar las propuestas de investigación y garantizar la protección de la vida marina.
(Editado en español por Marion Giraldo)
(Mesa de edición en español +562 4374447)
Fuente: REUTERS MG NL/

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