Buques mercantes acusados de contribuir al vertido de basura en los océanos del mundo





Según un nuevo informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conjuntamente con el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas (Unep), los barcos depositan anualmente 5.6 toneladas de basura en los océanos que supone el 88 por ciento del total de los escombros marinos.
El informe afirma que actualmente existe un promedio de 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado flotando en las aguas del océano. Alrededor de 8 millones de trozos de escombros marinos entran diariamente al mar, la mayoría desechos sólidos lanzados por la borda o desprendidos de los barcos.
La mayoría de escombros procedente de los barcos, señala el estudio, son equipos de pesca abandonados o extraviados junto con otra basura entre la que se incluyen cabos y mercancías tales como palés, alambres, envases de plástico, tambores y contenedores de envío juntamente con petróleo.
Según el informe, en el océano hay 640.000 toneladas procedentes de equipo de pesca abandonados, extraviados o desechados que suponen el 10 por ciento de todos los escombros marinos.
A parte de las redes de pesca, el informe hace referencia al fenómeno de las 'redes a la deriva' o equipos abandonados o extraviados que también suponen un peligro para los barcos.
Es de esperar que el problema se agrave aún más con el incremento de las operaciones de pesca a escala mundial y la introducción de equipos de pesca fabricados con materiales sintéticos de larga duración.
"Muchos de los equipos de pesca no se desechan de forma deliberada pero se pierden durante las tormentas o corrientes fuertes."
A parte de peces, los equipos también atrapan de manera continuada otros animales tales como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos, provocándoles la muerte. También alteran el medioambiente del suelo marino, al margen de los peligros en la navegación provocando accidentes en el mar y daños en los barcos.
El informe señala que aunque son más comunes las redes de agalla y las trampas, las líneas de palangre atrapan a otros organismos marinos y que las redes de arrastre dañan el hábitat del suelo marino.
Las redes de agalla que anclan en el suelo marino y flotan sujetadas en la superficie, forman un muro vertical de hasta 10.000 metros. Incluso después del abandono o pérdida, estas redes continúan 'pescando' durante años.
El asistente director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ichiro Nomura, ha pedido a los gobiernos a abordar el tema con el fin de reducir de manera significativa la cantidad de equipos de pesca extraviados o abandonados en el medioambiente marino.
Nomura predice que la cantidad de equipos de pesca que permanecen en el medioambiente marino seguirán acumulándose agravando el impacto medioambiental marino a menos que no se emprenda alguna acción sobre la basura marina.
El director ejecutivo de la Unep, Sr. Achim Steiner, dice que el equipo de pesca abandonado o perdido es parte de los desafíos que afectan al medioambiente marino.
Otras amenazas son las sobrepesca y acidificación relacionada con los gases de efecto invernadero y en el aumento en las zonas muertas como resultado de la contaminación de los campos de cultivo en tierra firme.
(De bdafrica.com, por Cosmas Butunyi) 
 Fuente: oceansentry.org
-----------------------------------

Los océanos moribundos son un 'asunto de vida y muerte': Indonesia



Escrito por Administrator   


La destrucción de los océanos en el mundo debido al cambio climático y a la sobreexplotación es un 'tema de vida y muerte' para la humanidad, decía el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. "Debemos rescatar los océanos. Debemos salvarlos de los saqueos del abuso y sobreexplotación llevada a cabo por la humanidad, desde los estragos provocados por la contaminación hasta los efectos nefastos del cambio climático," decía Yudhoyono en la conferencia mundial sobre los océanos.
"Este es un tema de vida o muerte para la comunidad de las naciones, incluyendo a Indonesia, quien se enorgullece de ser el archipiélago más grande del mundo."
Los ministros y autoridades de más de 70 países se reunieron en la ciudad indonesia de Manado para la Conferencia Mundial del Océano, el primer encuentro mundial sobre la relación entre los océanos y el cambio climático.
Las naciones tienen intención de aprobar una declaración conjunta con el objetivo de influir en las conversaciones que tendrán lugar en diciembre en la capital danesa de Copenhague y en la que se discutirá un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático en vistas a sustituir al Protocolo de Kyoto.
"Hoy ha llegado la hora de que el mundo escuche otro importante mensaje: que sólo podemos sobrevivir al siglo 21 si estamos unidos en el cuidado y preservación de nuestros océanos," decía Yudhoyono.
El presidente mencionó los masivos fracasos en la conservación medioambiental en su país, que abarcan desde la extendida tala ilegal hasta la sobrepesca y destrucción de los arrecifes de coral con el uso de bombas.
Las emisiones de gas de efecto invernadero derivadas de la extensa tala de los bosques tropicales de Indonesia han convertido al país en el tercer mayor emisor de gas invernadero por detrás de Estados Unidos y China.
La pesca ilegal y la contaminación están extendiéndose, con basura y gasolina diesel que obstruyen las aguas del puerto de Manado, cerca del lugar donde está llevándose a cabo la conferencia.
(De google.com, Manado, Indonesia, AFP) 
fuente: oceansentry.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año