CHILE: Intensifican programa de captura y monitoreo de Huemules de la ribera norte del Lago Cochrane




* Iniciativa busca cuantificar con precisión los factores que afectan a esta población de huemules

 
 
Cochrane-. Las primeras actividades de captura y monitoreo de Huemules en la región de Aysén fueron iniciadas por Conaf en la década de los 80 y reiniciadas entre los años 2000 y 2003. En el año 2005, el médico veterinario Paulo Corti, hoy investigador del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile, comenzó un monitoreo intenso de la población de este ciervo andino en la Reserva Nacional Lago Cochrane en el marco de su tesis de doctorado.
A través de la captura de ejemplares adultos y crías, colocándoles aretes y transmisores, se buscó generar información sobre organización social, dinámica poblacional, estado genético y sanitario de la población.  “Esta etapa fue ardua y contó con fondos muy limitados, pero estoy satisfecho con los resultados obtenidos ya que la nueva información tiene implicaciones importantes para la conservación del Huemul en Aysén, y queremos que la comunidad y las autoridades la conozcan” señaló el veterinario Paulo Corti. Añadió que se están organizando 2 talleres públicos, uno en Cochrane y otro en Coyhaique, para el mes de agosto y a los que se invitará a toda la comunidad regional, además de los organismos del Estado que tienen competencia en la materia.
     Como consecuencia de ello, desde el año 2008 se inició una nueva etapa de investigación llamada “Aproximación Ecosistémica para la Conservación del Huemul en la Patagonia chilena” contando con el apoyo financiero de National Geographic Society, Felidae Conservation Fund, y Conservación Patagónica. Se suma además la colaboración activa del Doctor Heiko Wittmer de la Universidad de California en Davis. Se ha extendido el monitoreo de la población de Huemules más allá de las fronteras de la Reserva Nacional Lago Cochrane.
“Resulta imperativo tratar a la población de huemules de la ribera norte del Lago Cochrane como una sola, olvidándose de límites administrativos, frente al cambio de manejo desde ganadería a protección que ha experimentado el vecino Valle Chacabuco, representando una opción real de nuevo hábitat para este ciervo amenazado”, señaló Cristián Saucedo, médico veterinario y administrador de Vida Silvestre de Conservación Patagónica. Se busca avanzar en el conocimiento para la conservación y recuperación del Huemul en ésta y otras áreas a través del entendimiento de los procesos naturales y no naturales que lo afectan a lo largo de toda su distribución.
Durante las primeras dos semanas de mayo, un equipo de guardaparques de Conservación Patagónica, dirigidos por Saucedo y Corti, iniciaron la captura de los primeros doce huemules de esta nueva etapa, en terrenos de Valle Chacabuco y otros aledaños a la Reserva Nacional Lago Cochrane. El trabajo culminó en forma exitosa por lo que ya hay más Huemules marcados dentro de este programa pionero en duración y conservación de una especie amenazada en Chile. El monitoreo regular está a cargo de los guardaparques de Conservación Patagónica, Daniel Velásquez, Delmiro Jara, René Millacura, y Cristian Rivera cubriendo toda la distribución de los Huemules en el área que formará parte del futuro Parque Nacional Patagonia en Aysén.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año