Más de la mitad de las aves amenazadas del mundo están amenazadas por especies invasivas





Escrito por Administrator   


Las especies invasivas están afectando a la fauna salvaje de la Tierra. "Consecuencia no deseada de la globalización, las especies no nativas están dañando los ecosistemas, las formas de vida y las economías en todo el mundo," decía Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.
Las especies invasivas son plantas, animales y otros organismos que no son nativos de un ecosistema. Especies introducidas no nativas tales como los ratones y gatos, son uno de los factores más importantes de la pérdida de biodiversidad y han provocado la extinción de casi la mitad de todas las aves en los pasados cinco siglos.
En total, 625 de las aves amenazadas de todo el mundo (51% del total) están actualmente amenazadas debido a especies invasivas. El problema se hace especialmente mucho más intenso en islas en las que el largo aislamiento de las aves ha hecho evolucionar a las especies sin las defensas adecuadas contra especies no nativas. "Tres cuartos de todas las aves amenazadas en islas oceánicas en todo el mundo se encuentran en peligro debido a especies invasivas," decía Don Stewart - Director de BirdLife International en la región del Pacífico.
Aves marinas especialmente en peligro
Las aves marinas que precisan de mar abierto están particularmente amenazadas y han visto agravado su estatus rápidamente en las últimas dos décadas. Esto está estrechamente relacionado con la expansión de las pesquerías comerciales de palangre en las aéreas de alimento de las aves combinado ello con los impactos de las especies invasivas en las colonias de nidación.
Un ejemplo es el Albatros de Tristán, especie clasificada como críticamente amenazada, donde los polluelos son devorados vivos por la invasión del ratón doméstico.
Las especies invasivas están contribuyendo a la merma de las colonias de aves marinas en la totalidad del Pacífico.

(De wildlifeextra.com) 
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año