Días contados






En Perú hay un plan de exterminio de pueblos indígenas, según comunidades



El gobierno peruano, que conduce el presidente Alan García, está aplicando una estrategia de usurpación de tierras a través de decretos legislativos que tiene como cometido la “desaparición” de las comunidades indígenas.
Esa es la posición que mantiene la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), y es compartida por el resto de las agrupaciones de base que participaron a finales de la semana pasada en el Encuentro Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos, preparatorio a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
Una de las referentes de CONACAMI, Feliciana Amado, aseguró que al gobierno de su país no pareciera importarle qué calidad tiene el agua que consumen generalmente los pueblos originarios.
Los impactos contaminantes de la explotación minera están cambiando la vida de miles de peruanos: “Los ríos ya no tienen peces. La gente del campo pescaba directamente para alimentarse. Esa biodiversidad a nadie le costaba. Allí se cazaba y se alimentaban”, se quejó Amado en una entrevista con la Coordinadora Nacional de Radio.
Las familias rurales peruanas vivían “armoniosamente” con la naturaleza y encontraban en esos recursos sus medios de subsistencia, pero a partir de la llegada al gobierno de Alberto Fujimori, en 1990, las empresas trasnacionales “llegaron para desalojarnos”, según Amado.
En esa misma línea se expresaron las organizaciones que participaron en el Encuentro Nacional Andino Amazónico, cuyo documento final pide la derogación inmediata del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que ya ha sido declarado inconstitucional por tribunales peruanos.
Según afirman, el Poder Ejecutivo ha cedido a las “presiones” de las compañías transnacionales mineras y petroleras, y ha llegado al extremo de despedir a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que se han opuesto a las concesiones.
Otro frente de lucha de las comunidades está relacionado con el agua. Los grupos firmantes del documento, que difundió la agencia de noticias Adital, están pidiendo la derogación también de la Ley de Recursos Hídricos que, según dicen, “allana el camino” a la privatización de ese vital recurso.
Foto: http://www.flickr.com/photos/morrissey/

---------------------------------------------------------------

A la calle
Masiva movilización en Lima para pedir revocación del TLC

Duración: 2 minutos 24 segundos
Descargar: MP3 – 1.6 MB
La situación está agitada en Perú y los movimientos sociales están decididos a dar la pelea en la calle y los caminos de tierra. Mientras las regiones amazónicas continúan en un estado de movilización permanente, esta tarde se llevará a cabo en Lima, la capital del país, una marcha para pedir la revocación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que está vigente desde febrero de este año.
La actividad se presenta también como una “vigilia solidaria” con la lucha de las comunidades indígenas en la zona norte del país, que están denunciando la muerte de un manifestante durante el desalojo policial de un puente, el pasado domingo.
La protesta capitalina está convocada por algunas de las organizaciones sociales más representativas del país, como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).
Los polémicos decretos legislativos del TLC son “inconstitucionales” y las autoridades peruanas no han elaborado todavía una “agenda interna” para mitigar los impactos negativos sobre los sectores vulnerables, afirman los convocantes.
Además de denunciar los impactos que está teniendo la aplicación del acuerdo comercial con Estados Unidos, los grupos peruanos exigen el cese de la criminalización de la protesta, la liberación de los líderes procesados y la abolición del estado de emergencia.
Organizaciones como Conacami incluyen en la plataforma una advertencia acerca de los daños que ocasionará la inminente firma de un TLC con la Unión Europea. Hace pocos días finalizó en Bruselas otra rueda de negociaciones de cara a una firma de ese acuerdo, que incluiría a Perú, Colombia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y los movimientos sociales están denunciando las "presiones" que ejercen los negociadores europeos para que se suscriba ese tratado.
Foto: http://www.casamerica.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año