MONUMENTAL LLAMADO A “REPRESAR HOME DEPOT” PRESENTE EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE GIGANTE MUNDIAL DEL RETAIL





·        Las cinco represas que propone construir en la Patagonia el Grupo Matte (controlador de uno de los proveedores chilenos de The Home Depot, la papelera CMPC) están en el centro de la controversia.
 
·        La recomendación es que la empresa realice sus US $50 millones de compras con otros proveedores para evitar la tala rasa más larga del mundo.
 
(Atlanta, Georgia, USA -- Jueves, 28 May, 2009) –  El grupo ambiental International Rivers alzó un gran lienzo esta mañana durante la reunión de accionistas de The Home Depot en Atlanta, que contenía el mensaje “Dam Home Depot” (“Represa a Home Depot”).  Representantes de la ONG también ingresarona la reunión anual de accionistas para participar en la sesión de preguntas y respuestas.
La organización protesta por la compra por parte de la compañía de los productos madereros al Grupo Matte (que es controlador de CMPC, proveedor de The Home Depot), el que se encuentra involucrado a través de su eléctrica Colbún en la propuesta de construir cinco grandes represas en los dos más prístinos ríos de la Patagonia, en el sur de Chile.  Las presas, los embalses y sus líneas de transmisión asociadas arruinarían cuencas hídricas, inundarían escasos bosques en peligro y destruirían un estilo de vida autóctono del lugar.
“Estamos exigiendo al consumidor estadounidense que deje de hacer compras en The Home Depot hasta que ellos dejen de adquirir los cuestionados productos madereros originados en intereses económicos que amenazan con destruir los ríos y bosques chilenos” dijo Gary Graham Hughes, coordinador de la Campaña Patagonia de International Rivers.  “La empresa tiene muchas alternativas para comprar productos forestales, y Chile tiene opciones energéticas abundantes, que incluso lo pueden transformar en una potencia global en energía solar, geotérmica y eólica, como han reconocido los especialistas”. 
Además de la acción de protesta en la Asamblea Anual de Atlanta, se han realizado manifestaciones afuera de las tiendas de la cadena del retail para el hogar en distintos locales a través de los estados del oeste de Estados Unidos.  Y en el último año, miles de consumidores han escrito a sus ejecutivos comunicando que ya no harán compras en la cadena hasta que The Home Depot tome medidas para distanciarse de la controversia.  Las ONG ambientales de Estados Unidos le han exigido a la empresa que tome acciones concretas. Incluso, los Fondos de Inversión Socialmente Responsable más importantes en EEUU han insistido en obtener una respuesta por parte de la compañía citando el riesgo que le implica verse involucrada en este conflicto, que perjudica la reputación “verde” que la caracteriza. 
International Rivers ha expresado que cesará esta campaña cuando The Home Depot tome medidas y corte su relación con los cuestionados productos del Grupo Matte, o que incluso use su influencia económica y empresarial para ayudar a proteger  los ríos de la Patagonia. 
¿POR QUÉ THE HOME DEPOT?
Cada año la gigantesca cadena de The Home Depot compra aproximadamente US $50 millones de productos madereros de firmas de propiedad del Grupo Matte y Angelini, cuyas inversiones están asociadas al proyecto HidroAysén que pretende construir cinco represas que destruirían ríos e inundarían y afectarían importantes áreas boscosas en la Patagonia chilena. La línea de transmisión asociada con este mega proyecto tendría que extenderse por más de 2.300 kilómetros para llevar electricidad a los centros industriales de Chile, causando la tala rasa más larga del mundo, interviniendo áreas protegidas, parques y extensas áreas de bosque templado lluvioso valdiviano y bosque esclerófilo, considerados ambos de alto valor para la conservación a nivel global.
En noviembre de 2003 la empresa firmó un acuerdo escrito y específico con sus proveedores de madera chilenos y con organizaciones ambientales, comprometiéndose los participantes a un proceso de soluciones conjuntas para proteger el bosque nativo chileno. Además, la compañía tiene una política explícita de ayudar a que sus clientes se vuelven “consumidores más conscientes ambientalmente”.
“A pesar de que The Home Depot dice trabajar para proteger los bosques chilenos, la propuesta de las represas y las líneas de transmisión requerirían una tala rasa masiva y la inundación de ecosistemas únicos en el planeta” dice Aviva Imhof, directora de Campañas de International Rivers. “No vamos a dejar de protestar contra la firma hasta que respete sus propias políticas ambientales y tome medidas proactivas para proteger los ríos intocados de la Patagonia chilena”. 
International Rivers trabaja con organizaciones chilenas e internacionales en el Consejo de Defensa de la Patagonia, con el fin de proteger los ríos y bosques de la Patagonia.
“The Home Depot  y sus clientes debieran enviar una señal clara a los mercados y a sus proveedores de que no tendrán vínculos comerciales con empresas cuya responsabilidad corporativa está en duda, más aún en tiempos en que es vital construir economías sustentables que ayuden a preservar las últimas regiones prístinas del planeta y en general la naturaleza que sostiene la vida.  Los consumidores sin duda castigarán a aquellos empresarios que insisten en imponer tecnologías anacrónicas y destructivas, y que de esta forma retrasan nuestra transición hacia sociedades inteligentes, que incorporan el uso de  eficiente de la energía y las energías renovables no convencionales” dice Juan Pablo Orrego, coordinador internacional de la Campaña Patagonia sin Represas.
 
OTROS PROBLEMAS CON LAS REPRESAS 
·         Las represas y sus líneas de transmisión amenazan muchas especies acuáticas, de aves y mamíferos terrestres con problemas de conservación y que ya están considerados en peligro, como el huemul, del cual hoy sobreviven menos de 3.000 ejemplares. 
·         La Patagonia es una de las regiones más inestables geológicamente en el mundo, con actividad volcánica y sísmica extensiva, que la convierte en una zona de alto riesgo para proyectos de mega represas. 
·      Estudios recientes sobre el potencial energético chileno realizados por especialistas de distintas instituciones señalan que la eficiencia energética, las energías renovables y los proyectos convencionales ya aprobados pueden asegurar toda la energía que necesitará Chile hasta el 2025 sin necesidad de construir las represas en la Patagonia.
·         Las mega represas en la Patagonia amenazan con arruinar el turismo en la región, una joya ambiental que forma parte de una economía sin chimeneas y de alto potencial sustentable para el futuro.
·         Una encuesta recientemente divulgada demuestra que un 57,6 por ciento de los chilenos está en contra de las represas en la Patagonia (IPSOS Abril 2009) 
Representado en cinco continentes International Rivers es una organización no-gubernamental internacional del medio ambiente y de los derechos humanos. Hace más de dos décadas que ha estado en el centro de los esfuerzos globales de proteger ríos y defender las comunidades que dependen de ellos.

Contacto:
Gary Hughes: gary@internationalrivers.org

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques