Manifestación antitaurina en Madrid





Desnudos contra las corridas en plena Feria de San Isidro
Más de 400 antitaurinos se han desnudado este domingo frente a Las Ventas por la abolición de las corridas de toros
EP   24-05-2009
Cientos de antitaurinos se han desnudado este domingo rociados por sangre artificial simulando ser toros banderilleados frente a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid para "ponerse en lugar del animal" y reivindicar que "España dice no a la tauromaquia".

El portavoz de Equanimal, Rafael Boro, ha sostenido que con este acto de protesta pretenden reivindicar a los políticos que los españoles no quieren continuar con una "cultura tan cruel y bárbara" como la que se da en plazas como Las Ventas, donde "cada año son asesinados miles de toros".
En este sentido, ha afirmado que la Feria de San Isidro, que actualmente se celebra en Madrid, es "una de las pocas rentables que hay en España" ya que el resto, según ha indicado se financia únicamente gracias a las subvenciones y ayudas públicas de las Administraciones a las escuelas, museos y promociones de tauromaquia.
Asimismo, Boro ha protestado por la multa con la que la Comunidad de Madrid ha sancionado a Equanimal por "asaltar supuestamente" el año pasado la misma plaza durante una corrida en contra de la tauromaquia en un acto de protesta. "18 mil euros nos parece injusto por reivindicar algo justo", explicó.
Asimismo, Boro ha reprochado a todo aquel que piense que el toro no sufre en la plaza que el animal "sufre muchísimo". "Es un espectáculo de embrutecimiento, de crueldad y de tortura a un animal totalmente opuesto al valor de progreso y de respeto a los animales que queremos transmitir", ha concluído.
Del mismo modo opinaron dos activistas que únicamente ataviados con un boxer negro y portando pancartas en las que se podía leer ''Tauromaquia ni arte ni cultura'' sostuvieron que quien piense que el toro no sufre debería "abrir los ojos y ponerse en el lugar del animal".
Archivado el "asalto" a Las Ventas
La organización protagonizó también el año pasado un acto protesta en el que seis activistas saltaron al ruedo de la misma plaza durante una corrida portando carteles en contra de la tauromaquia. Hace unos días, el juzgado de instrucción número 32 de Madrid archivó el caso contra ellos, según el director de Equanimal, Eladio Ferreira.
El juicio comenzó el pasado 30 de septiembre con las declaraciones en los juzgados de Plaza de Castilla de Sandro, David, Jesús, Miguel, Sara y David, los seis activistas imputados. Sin embargo, recientemente la Comunidad de Madrid inició los trámites del expediente sancionador por una supuesta infracción al reglamento taurino.
Exactamente, se trata de una posible infracción del artículo 34.4 del Reglamento de Espectáculos Taurinos, que establece que quienes "perturben gravemente el desarrollo del espectáculo o causen molestias a otros espectadores serán advertidos de su expulsión de la plaza, que se llevará a cabo si persisten en su actitud", y que la considera como falta grave y sancionable con una multa de 150 a 60.101 euros.
Así, los activistas presentaron el jueves las alegaciones a dicho expediente, solicitando su archivo. Por otra parte, avisaron de que a pesar de "los intentos de castigar la lucha antitaurina", la Fundación Equanimal seguirá con su trabajo en contra de las corridas de toros.
De esta forma, el domingo realizarán un acto frente a la plaza de toros de Las Ventas donde cientos de activistas de toda España representarán la "injustificada tortura que es la tauromaquia".


RAZONES PARA SUMARSE A LA LUCHA ANTITAURINA

RAZONES ETICAS

Los individuos de las distintas especies animales compartimos la capacidad para el disfrute y el sufrimiento. Esa es la característica relevante para que todos, independientemente de nuestra especie, seamos considerados moralmente y protegidos frente a la tortura y el asesinato.

Pese a que esencialmente las prácticas taurinas no difieren de otros abusos que de manera cotidiana los humanos ejercemos sobre los animales no humanos, la pervivencia de la tauromaquia constituye una lacra significativa para el crecimiento moral de nuestra sociedad.

La mayoria creemos que la violencia no es necesaria, contra nadie. Tampoco contra los animales.

Por ello reclamamos una sociedad más justa, más culta y más compasiva.

RAZONES SOCIOLÓGICAS

La sensibilidad social esta cambiando.

Aunque las instituciones públicas ignoren este hecho, la población española está mayoritariamente en contra de las corridas de toros:

Según la ultima encuesta GALLUP ’02, el 68% de la población se declara NADA INTERESADO en las fiestas taurinas.

RAZONES ECONOMICAS

A pesar de estos datos, las administraciones públicas siguen desviando una parte esencial de sus presupuestos de cultura a festejos taurinos.

La “fiesta” por sí sola y sin la ayuda económica de la Administración, no se sustentaría.

Porque la mayoría de la sociedad no la respalda.

Por ello reclamamos el cese inmediato de desvío de fondos públicos, bien sean directos o indirectos, para financiar económicamente este tipo de negocio privado.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año